Es lo Cotidiano

Aprueba IEEG a Morena sustituir candidatura de alcaldía en Pénjamo

Carlos Alberto Castillo releva a Juan José Balver
ieeg
Aprueba IEEG a Morena sustituir candidatura de alcaldía en Pénjamo
Aprueba IEEG a Morena sustituir candidatura de alcaldía en Pénjamo

Guanajuato, Guanajuato. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la sustitución de la candidatura a la presidencia municipal en el ayuntamiento de Pénjamo registrada por MORENA para contender en la elección del 6 de junio de 2021.

Lo anterior en sesión extraordinaria urgente a distancia realizada la noche de este miércoles.  

El 19 de abril de 2021, Óscar Rafael Novella Macías, delegado para el Proceso Electoral 2020-2021 designado por MORENA, presentó ante la Secretaría Ejecutiva del IEEG la solicitud de sustitución de la candidatura a la presidencia municipal de Pénjamo postulando al ciudadano Carlos Alberto Castillo Cruz en sustitución de Juan José Balver Reyes, derivado de la renuncia de este último a dicho cargo.

Del análisis de la documentación presentada, se desprende que el ciudadano Carlos Alberto Castillo Cruz postulado en vía de sustitución, satisface los requisitos de elegibilidad señalados tanto en los artículos 110 y 111 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como en los artículos 11 y 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) y se colman los requerimientos establecidos en los artículos 189, fracción III y 190 de la propia ley.

Por otro lado, se indicó que a la solicitud de sustitución se acompañó el formato 3 de 3 contra la violencia firmado por el ciudadano Carlos Alberto Castillo Cruz establecido en los artículos 45 y 47 de los Lineamientos para que los partidos políticos y candidaturas independientes prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con la solicitud de sustitución que realizó MORENA se conserva la paridad de género en sus dimensiones horizontal y vertical, pues se había registrado a un hombre en la candidatura a la Presidencia Municipal de Pénjamo y se le sustituye por una persona del mismo género.

Comentarios