Es Lo Cotidiano

Aprueba IEEG Plan y calendario del proceso electoral 2017-2018

Reglamenta registros de candidaturas, periodos de campañas y topes de gastos

Aprueba IEEG Plan y calendario del proceso electoral 2017-2018

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato llevó a cabo una sesión extraordinaria para aprobar el Plan Integral y el Calendario del Proceso Electoral Local 2017-2018, así como los ajustes a diversos plazos que se dan en virtud de que, en esta ocasión, la jornada electoral se realizará el primero de julio de 2018.

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato - LIPEEG -y de que los diversos actores que participarán en el proceso electoral local ordinario conozcan los plazos que habrán de considerarse, se presentó el calendario de ajustes en el que se destacan las siguientes fechas y actividades:

IEEG TABLA 01Para los registros de candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, los plazos serán los siguientes:

IEEG TABLA 02Por lo tanto, los periodos de precampaña y campaña quedan establecidos como se indica a continuación:

IEEG TABLA 03Referente a los topes de gastos de campaña, uno de los factores que determinan su cálculo es la actualización del padrón electoral y debido a que el INE emitió los Lineamientos en los que señala que el 31 de enero de 2018será la fecha para el corte de la lista nominal; por ello, este Consejo determinó realizar el ajuste con la finalidad de tener el tiempo requerido para establecer los topes de gastos de campaña, posterior a esa fecha.

Asimismo, se aprobaron el Plan Integral y el Calendario del Proceso Electoral Local 2017-2018, ya que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, establece que es atribución de este organismo autorizarlo a más tardar 60 días antes de su inicio.

La creación del Calendario y el Plan Integral surge de la necesidad de establecer precisión de las etapas del Proceso Electoral y su seguimiento. Dentro del Calendario, se prevén actividades que desarrollarán los órganos y unidades administrativas del Instituto.

Cabe resaltar que este calendario establece el inicio del Proceso Electoral Local el próximo 8 de septiembre, concluyendo con la destrucción del material electoral, prevista en noviembre y diciembre de 2018.

Comentarios