Es lo Cotidiano

Aprueban dictámenes sobre paridad de género y remoción de magistrados

Se aprueba también mecánica para elegir a integrantes de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Aprueban dictámenes sobre paridad de género y remoción de magistrados

Guanajuato, Gto. Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron este día dos dictámenes de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

El primero, relativo a dos propuestas de modificación presentadas, por separado, por los grupos parlamentarios de los partidos PRD y PAN en materia de paridad de género. En el cual, se establece que la Constitución reconoce y protege la participación de las mujeres en el desarrollo del estado, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género; y que las autoridades adoptarán las medidas, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

El segundo, corresponde a la reforma propuesta para la remoción de magistrados, por alguna falta grave a la Constitución y a las leyes, del Tribunal de Justicia Administrativa, la cual se llevará a cabo a solicitud del Pleno del Tribunal y deberá se aprobada en el Pleno del Congreso local.

De igual manera, se aprobó la mecánica para el desahogo de las entrevistas para elegir a dos integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Dicha mecánica consiste en circular los expedientes de los candidatos a los 36 integrantes de la Legislatura y realizar entrevistas, las cuales serán públicas y se transmitirán por la página de internet (8 de abril a las 10:00 horas); para que, posteriormente, la Comisión emita el dictamen que contendrá el listado de los aspirantes que hayan cumplido.

Finalmente, se instruyó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa presentada por el diputado Raúl Humberto Márquez Albo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, mediante la cual proponía modificar la Constitución Política local, a fin de facultar al Congreso del Estado para que con mayoría simple pueda llamar a comparecer al titular del Poder Ejecutivo estatal.