Es Lo Cotidiano

EXHORTAN A SECRETARIOS DE SALUD A SESIONAR EN LOS CONSEJOS DE MORTALIDAD MATERNA

Apuesta Guanajuato por reducir la mortalidad materna

Apuesta Guanajuato por reducir la mortalidad materna

Morelia, Mich. Durante el Consejo Nacional de Salud realizado en la ciudad de Morelia en su X edición, Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud de Guanajuato informó que el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinoza de los Reyes, en conjunción con la dependencia estatal apuestan por la capacitación de los médicos en emergencias obstétricas.

Los médicos que ya son capacitados en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, no solo son de la SSG - también de instituciones de todo el sector salud, por medio de simuladores que de forma mecánica realizan evento obstétrico.

Consideró la necesidad de reforzar el algoritmo terapéutico en este tipo de emergencias para ayudar en la toma de decisiones.

Exhortó además a las delegaciones del IMSS e ISSSTE del país a sumarse a este esfuerzo, bajo una política incluyente de cero rechazo a mujeres embarazadas, independientemente de la derechoahabiencia; además de agilizar la atención de las mujeres.

Dijo que en el caso de Guanajuato este acuerdo ya existe desde el año 2009 entre esas instituciones de salud, lo que ha permitido tener una reducción gradual de muertes maternas.

“Nosotros reportamos en plataforma estatal hacia la federación obviamente lo que compete a las muertes maternas, hemos hecho esfuerzos sobrehumanos (…) y cada entidad es muy diferente, lo importante creo que si debe haber un acuerdo para que el IMSS e ISSSTE cualquier urgencia obstétrica poder atenderlo”.

Los simuladores servirán además para capacitar a médicos en turno de instituciones formadoras.

Reiteró Ortiz Aldana la apertura de referir a mujeres en emergencia obstétrica al Hospital Regional de Altas Especialidad,; porque por más esfuerzos que se hagan, si no existe esta coordinación no repercutirá en disminuir la mortalidad materna.

Ante los 31 consejeros del CONASA y la secretaria de salud federal, la Dra. Mercedes Juan López, recalcó la importancia de que los consejos estatales de mortalidad materna y salud perinatal sesionen constantemente, para que se reporten en tiempo y en forma las pacientes que fallecen”.

Agregó por su parte Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del Gobierno Federal, que los esfuerzos que las entidades federativas realizan para reducir la razón de muerte materna son buenos, pese a que los objetivos del Milenio trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la razón de muerte materna no se logren a nivel nacional.

Comentarios