Buscar
23:16h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Archivo General de la Nación reconoce a Guanajuato

Destaca por sus logros e innovaciones

Miguel Márquez Márquez recibe reconocimiento
Miguel Márquez Márquez recibe reconocimiento

Silao, Gto.  Por los logros e innovaciones alcanzadas en materia archivística en el Gobierno del Estado de Guanajuato,  Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación, entregó un reconocimiento al Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Además, se suscribió una Carta Intención y de Colaboración para donar el curso en línea “Introducción a los Instrumentos de Control y Consulta Archivística” y del “Sistema de Gestión Documental”.

Mercedes de Vega resaltó la entrega de los archivos generados durante la actual Administración; “es un referente, un ejemplo a seguir en todo el país porque se trata de una entrega por expediente y respaldada por un inventario de cada una de las dependencias del Ejecutivo del Estado.

“Por ello, quisiéramos que los avances de Guanajuato se repliquen en todo México, que el compromiso y marcaje personal del titular del Ejecutivo, Miguel Márquez, con los archivos, se convirtiera en una práctica generalizada para que en México tengamos gobiernos más fuertes, mejor informados y más capacitados para la toma de decisiones, para que tengamos niveles más altos de institucionalidad y orden administrativo y conscientes de que organizar los archivos significa mantener disponible en todo momento, la memoria reciente y remota”, indicó.

Y del derecho a ejercer la cultura, por ello mi reconocimiento al Gobernador, así como a la directora del Archivo del Poder Ejecutivo, Eva Julisa Hernández, y a todos los archivistas que con su empeño han hecho posible que Guanajuato sea un ejemplo para México”.

Mercedes de Vega señaló que “este es un acto de celebración de los Archivos de Guanajuato pero también de los Archivos mexicanos, del impulso que se ha dado a la cultura del orden en los procesos de gestión documental en este riquísimo Estado”.

Guanajuato logró desarrollar una política pública en la que los archivos son un soporte de un gobierno eficaz y eficiente, que ha buscado la innovación, la transparencia, y a la apertura de rendición de cuentas.

Destacó que Guanajuato cuenta con una actividad archivística robusta, que tiene una normatividad bien diseñada y planeada, y que en varios sentidos se adelantó a la Ley General de Archivos que recientemente se publicó en nuestro país, mientras que en Guanajuato ya se aplican varios de los preceptos de esta nueva normativa que tendrá un impacto nacional.

En México padecemos déficit en materia de capacitación archivística, mientras que en Guanajuato se han empeñado en capacitar a los responsables de los archivos con el curso en línea que se ha desarrollado en el Archivo del Poder Ejecutivo, puntualizó.

Mientras que el Gobernador Miguel Márquez Márquez, reconoció a todos los archivistas porque han logrado que Guanajuato sea modelo en materia archivística. “Su labor trasciende y deja huella, es histórico lo que han conseguido para nuestro Estado”.

El Mandatario agradeció el acompañamiento que se recibió por parte de la Dirección General del Archivo General de la Nación, para mejorar en la integración adecuada de los archivos en Guanajuato. “Actualmente nuestra entidad cuenta con el mejor Archivo del país”.

El trabajo que ha realizado el Archivo General del Poder Ejecutivo en alianza con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, facilitará la entrega – recepción, que por primera vez, se hará de forma digital.