Es Lo Cotidiano

Arranca en Guanajuato programa nacional para arraigar a jóvenes en el campo

Ponen en marcha MMM y titular de la SAGARPA el programa Arráigate Ser Joven y la estrategia Extensionismo Joven

Arranca en Guanajuato programa nacional para arraigar a jóvenes en el campo

Celaya, Gto. El gobernador Miguel Márquez y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-, José Eduardo Calzada Rovirosa, arrancaron el programa nacional “Arráigate Ser Joven”, con el propósito de generar oportunidades productivas para los jóvenes en el campo.

Como parte de este evento que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Roque, también se realizó el lanzamiento de la estrategia “Extensionismo Joven” y la entrega de cartas de aceptación para estos programas.

“Es un gusto estar aquí, comenzando este programa que tiene como finalidad arraigar a los jóvenes en el campo, que es el presente y futuro de Guanajuato y de México”, señaló el Mandatario.

Márquez Márquez exhortó a los estudiantes a buscar oportunidades para su crecimiento profesional en el campo.

Por su parte Calzada Rovirosa resaltó que en Guanajuato, se pone en marcha este programa, un estado que es clave del desarrollo del sector agroalimentario del país.

“Necesitamos atraer a los jóvenes, apoyándolos para que sus ideas se conviertan en realidades con recursos. Vamos a capacitarlos para que sepan producir la tierra”, agregó funcionario.

La estrategia Extensionismo Joven impulsa a los estudiantes de los últimos semestres de educación tecnológica superior y media superior a que realicen proyectos productivos, además de fortalecer los vínculos de ellos con el campo.

Los estudiantes guiados por personal académico (tutores), implementarán proyectos productivos y comunitarios, durante 3 meses.

Se otorgará un incentivo (beca): 6 mil pesos para educación superior, 4 mil pesos para estudiantes de media superior. Los tutores recibirán constancia con valor curricular.

La SEP es aliada de este proyecto, ya que los subsistemas educativos realizarán la convocatoria y el proceso de selección.

Para la primera etapa participan 12 mil 354  jóvenes: de educación superior, Universidades Tecnológicas y Politécnicas así como del Tecnológico Nacional de México. Además de media superior.

rráigate Joven tiene como finalidad fomentar el arraigo de los jóvenes en sus comunidades rurales, además de mejorar su calidad de vida.

Los apoyos están destinados a personas de 15 a 35 años, que estén interesados en crear o consolidar agro-negocios en el ámbito rural. Por ello, se les apoyará con Capacitación.

Comentarios