Es Lo Cotidiano

Arranca iniciativa de seguridad vial para reducir 30% muertes y discapacidades en Guanajuato

Entrega Organización Panamericana de la Salud alcoholímetros, chalecos con cintas reflectivas y 5 mil boquillas, en beneficio de 9 municipios y Tránsito del Estado.

Arranca iniciativa de seguridad vial para reducir 30% muertes y discapacidades en Guanajuato

Celaya, Gto. En Guanajuato va en serio el trabajo por una seguridad vial que salve vidas y prevenga accidentes, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez, al presidir la entrega, por parte de la Organización Panamericana de la Salud, de 10 alcoholímetros, 125 chalecos con cintas reflectivas y 5 mil boquillas a 9 municipios y a la Dirección de Tránsito del Estado.

Con estas acciones que buscan fortalecer el Programa Nacional de Alcoholimetría para disminuir la conducción bajo la influencia del alcohol en Guanajuato, la Administración Estatal reafirma su compromiso a las estrategias que impulsa la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial “Actuar es Prevenir”.

“Guanajuato tiene que ser un gran referente en prevención de accidentes viales, si hay disciplina, orden y sobre todo compromiso de hacerlo, yo no tengo la menor duda que Guanajuato tiene que ser uno de los mejores estados en esta materia”.

En la entidad, se registran mil muertes y 2 mil personas quedan discapacitadas; es la quinta causa de muerte en general y la primera en el grupo de edades que comprende de los 6 a los 35 años.

“La meta en el Estado es reducir un 30 por ciento este tipo de accidentes, para el día de mañana decirles a los ciudadanos que estamos cumpliendo con un Guanajuato Seguro y con mejor calidad de vida”.

Antes estas cifras, el Ejecutivo del Estado se pronunció por la homologación de los reglamentos de tránsito y venta de bebidas alcohólicas de los 46 municipios, para que integren sanciones más severas a quienes infrinjan la normatividad y principalmente que se logre la prevención de accidentes. 

Las estrategias de prevención están enfocadas a evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, y promover uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil -SRI-.

Estos equipos de prevención vial se entregaron a los municipios de León, Celaya, Moroleón, San Francisco del Rincón, Silao, Salamanca, San Miguel de Allende, Irapuato y Purísima del Rincón, en el marco del Decenio de Acción por la Seguridad Vial que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Roy Rojas Vargas, asesor internacional de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud e integrante de la Organización Mundial de la Salud, reconoció el esfuerzo que se realiza en Guanajuato para salvar vidas con la prevención de accidentes viales.

“Guanajuato es uno de los estados que ha demostrado tener y hacer equipo, que independientemente del color político se ha mantenido y tiene profesionales que salvan vidas en las vialidades”.

Al ser un problema de salud pública a nivel global, requiere de leyes que atiendan de forma integral a corto plazo la prevención de los accidentes viales.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz; Arturo Cervantes Trejo, director General del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes; Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud y Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública.

Comentarios