miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Arrancan programa piloto de reducción de brecha digital en comunidades rurales de Salamanca

Arrancan programa piloto de reducción de brecha digital en comunidades rurales de Salamanca

Salamanca, Gto; 20 de febrero del 2014.- Como un proyecto estratégico que busca incidir a favor de la competitividad del Estado, el gobernador Miguel Márquez, arrancó el programa piloto de reducción de brecha digital en las comunidades rurales.

El primer municipio seleccionado fue Salamanca, en donde participan 17 escuelas rurales con 1,619 alumnos beneficiados directamente de 17 comunidades, las cuales tienen una población total de 37,189 habitantes que también podrán tener acceso a la red mundial digital a través de 10 puntos públicos.

“Hay que llevar educación y conocimiento como herramientas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Es una apuesta por la tecnología y por lograr la igualdad de condiciones entre los guanajuatenses porque unos tienen computadoras e internet y otros no. Tenemos que reducir la brecha y dejar la tecnología al alcance de todos”.

Este proyecto funciona con un sistema de telecomunicaciones de última generación basado en la tecnología WIMAX, la cual replica la señal de internet a 10 puntos de acceso público de banda ancha en escuelas, bibliotecas, centros de salud y plazas cívicas donde los ciudadanos podrán acceder a contenidos de vinculación científica, tecnológica y otros adicionales.

Durante su mensaje, el ejecutivo consideró este día como histórico para Salamanca, no solamente por el anuncio de la reconfiguración de la refinería Antonio M. Amor y la creación del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C., sino también por este proyecto que inicia con éxito en Salamanca y que tendrá réplica en el resto del Estado.

Aseguró que la tecnología y fuentes de la información no son artículo de lujo, sino de primera necesidad, porque se genera mayor desarrollo de habilidades y aptitudes en un mundo globalizado.

En compañía del alcalde Justino Arriaga Rojas, el mandatario participó en una transmisión simultánea desde la comunidad de Cárdenas hacia otras poblaciones rurales, en donde conversó vía digital con pequeños estudiantes.

Dicho proyecto tuvo una inversión de 4 millones de pesos con recursos estatales, federales y municipales.

Comentarios