Buscar
15:02h. Martes, 18 de Junio de 2019

El arte urbano de León traspasa fronteras

Víctor Ayala (Kart) participa en mural de Pittsburgh

Víctor Ayala (Kart)
Víctor Ayala (Kart)

El arte urbano de León llegó a Pittsburgh con la participación de Víctor Ayala, mejor conocido como Kart, artista urbano del Instituto Municipal de la Juventud, en las Conversaciones hemisféricas: Proyecto de Arte Urbano; o bien en inglés el Hemispheric Conversations: Urban Art Project, HCUAP. 

Este programa es una plataforma de educación que investiga la producción de arte urbano para explorar las conexiones estéticas e históricas entre las ciudades. 

La invitación a Kart, artista leonés, fue por parte de Caitlin Bruce, que junto con Oreen Cohen y Shane Pilster en colaboración con la Universidad de Pittsburgh, organizan el HCUAP. 

Desde muy joven, Kart ha trazado en las paredes de la ciudad. De hacer grafiti dio un giro a su pasión y comenzó a hacerlo de forma profesional, se especializó en artes gráficas y su propuesta ya se ha visto reflejada en más de 100 murales que ha realizado en León y diferentes ciudades del estado, además de ciudades del norte del país como Monterrey y Tijuana. 

Trabajó en el Centro de las Artes de Guanajuato, donde aprendió a dar talleres comunitarios con diferentes disciplinas artísticas, tales como el hiperrealismo, grabado, escultura, pintura al óleo, entre otros. De ahí que recorriera la mayor parte del estado para dar talleres en diferentes comunidades rurales. 

“Ahora que representé al IMJU para compartir lo que hacemos en otro país, veo los frutos de 18 años de estar pintando en el estado y el país. En Pittsburg puse en alto el arte urbano de León”, comenta Kart, quien pintó tres murales en la ciudad americana y participó en una exposición colectiva de arte en el Artists Image Resource. 

Durante la jornada de este encuentro, el artista y los participantes asistieron a debates públicos, simposios, talleres de arte y a la presentación del libro de arte urbano de la investigadora Caitlin Bruce. Las dos primeras ediciones de este intercambio intercultural fue entre las ciudades de León, Guanajuato; Pittsburgh y Chicago.