Es lo Cotidiano

Artistas guanajuatenses viajan a Monterrey

Artistas guanajuatenses viajan a Monterrey

Salamanca, Gto., a 7 de marzo del 2014.- El talento de seis artistas guanajuatenses llegará a Monterrey, debido a un intercambio entre el Instituto Estatal de la Cultura y la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes de Nuevo León.
 
Luego de que el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, llevara a cabo el proyecto de hibridación entre las técnicas de graffiti y grabado, y por la calidad de los trabajos presentados de estos jóvenes, se concretó un programa de intercambio con el Centro de las Artes de Nuevo León para cambiar conocimientos y técnicas entre ambas instituciones.
 
Este evento es el resultado del taller Grafiti-Grabado, que se llevará a cabo durante el periodo de marzo a junio de 2014 en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato con sede en la cuidad de Salamanca, y en la Escuela  Adolfo Prieto del Centro de las Artes de Nuevo León en un intercambio de sedes de producción.
 
Los jóvenes guanajuatenses viajaran este próximo lunes a la ciudad de Monterrey para dar inicio con las actividades formativas, en nuestro estado este proyecto estará a cargo del creador Francisco Romero (grabador) y bajo la coordinación general del mtro. José Luis Méndez, titular del Taller de Grabado del Cearg.
 
El colectivo de ejecutantes se ha conformado por un grupo heterogéneo de artistas grabadores y creadores en el área del arte urbano, específicamente en la disciplina del graffiti, originarios del estado de Guanajuato y de Nuevo León.
 
Por parte de Guanajuato viajarán a la ciudad de Monterrey: David Gómez García, Juan Carlos Rodriguez Ríos, Francisco Javier Romero Ramos, Juan Jose Garcia Villafaña, Luis Fernando Negrete Guerra y Marisol Guerrero Morales.
La idea principal del intercambio consiste en lograr hibridar las técnicas del grabado y las del graffiti, en aras de la creación de nuevas líneas de desarrollo artístico que fomenten la investigación y experimentación visual.

El reto de esta hibridación busca fusionar las técnicas del grabado que han existido durante más de 500 años con las técnicas de pintura en aerosol “grafiti urbano” de relativa reciente aparición en el arte, como fenómeno de la posmodernidad.

El principal reto de la hibridación consistió en descontextualizar las dos disciplinas para luego llevarlas a un planteamiento metodológico e iconográfico. Se incorporaron una serie de elementos de su estética matérica, iconografía y gestualidad para conceptualizar las dos técnicas en una.

Es importante mencionar que requirió por parte de los creadores disposición, apertura e interés, para experimentar e incorporar técnicas desconocidas, así como el salirse de su área de confort artístico.

Para mayores informes pueden comunicarse al Taller de Grabado del Centro de las Artes de Guanajuato, Ex Convento de Fray Juan de Sahagún, Av. Revolución #204, Salamanca, Gto. Tel. 01 (464) 641 66 12 ext. 103, o al correo electrónico: artesvisualescearg@gmail.com; o en las páginas www.guanajuato.gob.mx/cultura y www.centrodelasartesdeguanajuato.com.mx.

Comentarios