Es Lo Cotidiano

Asegura Protección Civil piezas de pirotecnia para venta clandestina en León

Asegura Protección Civil piezas de pirotecnia para venta clandestina en León

León, Gto. Personal operativo de Protección Civil aseguró en una tienda de abarrotes de la colonia Nuevo León, 3 mil 442 piezas pirotécnicas, lo que representa el mayor aseguramiento de enero a la fecha. En total, se han decomisado 4 mil 577 piezas en lo que va del año.

Ante una denuncia anónima personal operativo acudió a la calle Artículo de la Fe en la colonia Nuevo León, donde reportaron la venta de fuegos pirotécnicos. La dueña de la vivienda reconoció la falta que cometía y entregó su mercancía voluntariamente.

El director de Protección Civil Crescencio Sánchez Abundiz, informó que en lo que va del año se han decomisado 4 mil 477 piezas, principalmente en viviendas de las colonias Desarrollo Potrero, Arboledas, Loma Bonita, La Fragua y en las comunidades La Roncha y Los Jacales.

El pasado día ocho, durante las inspecciones que se hacen en distintos puntos de la ciudad, el personal operativo detectó en la comunidad La Roncha a dos niños de 11 años que portaban nueve cohetones, estas piezas son altamente peligrosas y comúnmente son utilizadas por personas adultas durante las fiestas tradicionales o sepelios.

En los distintos puntos se han asegurado las siguientes tipos de productos denominados como: cohetes, cohetones, casuelitas, balones, pop pop, escupito araña, barrenos, chisperos, palomas de distintos tamaños y cebollitas.

Estos objetos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal quienes se encargan de investigar sobre la procedencia de estos artefactos.

En León, la venta a la ciudadanía en general de productos pirotécnicos está prohibida. Únicamente se permite el uso de estos objetos explosivos por personas adultas durante las festividades y para ello se tiene que tramitar en Protección Civil un permiso, que a su vez debe ser autorizado por la presidenta municipal.

La dirección de Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para evitar la compra o apoderamiento de juegos pirotécnicos y así evitar algún accidente que podría ser lamentable por lo que informa sobre medidas de prevención:

-Vigila que tus hijos no compren cohetes, ni que los guarden en sus bolsillos del pantalón para evitar un accidente.

-No enciendas ni arrojes artificios pirotécnicos en techos de las viviendas, ni mucho menos en lotes baldíos, pasto seco o  basura.

-En fiestas populares no te acerques demasiado a la estructura de la quema de artificios y fuegos pirotécnicos.

Comentarios