Es lo Cotidiano

FORMA PARTE DE 5 MIL 350 MDP AUTORIZADOS POR EL CONGRESO

Asigna Guanajuato contratación de deuda por mil 500 MDP

Será destinado a infraestructura educativa, rural y carretera
Adjudica Guanajuato deuda por mil 500 MDP
Adjudica Guanajuato deuda por mil 500 MDP
Asigna Guanajuato contratación de deuda por mil 500 MDP

Guanajuato, Gto. En una actividad realizada bajo los protocolos legales requeridos, la Secretaría de Finanzas de Guanajuato dio a conocer la adjudicación de un crédito por mil 500 MDP, adjudicándolo a CitiBanamex, que ofreció las mejores condiciones financieras.

La segunda institución bancaria concursante por la licitación fue Banco del Bajío.

Héctor Salgado Banda, titular de la Secretaría de Finanzas del estado, precisó los rubros de inversión productiva en los que serán destinados estos recursos, según la respectiva autorización del Congreso del Estado, como parte de un total hasta por 5 mil MDP: Infraestructura y equipamiento educativo, social y para el desarrollo regional, carretera y de movilidad, además de fortalecimiento en los sistemas de salud y de seguridad pública, así como los sistemas de impartición de justicia.

Una vez terminada la subasta, el funcionario señaló que Guanajuato, gracias a su eficiente ejecución del gasto, procesos transparentes y planeación de largo plazo, aunado a las innovaciones establecidas, obtuvo este crédito con una sobretasa de 74 puntos base, lo que representa una tasa de interés efectiva en esta fecha, de 5.6 por ciento anual adjudicada a la Institución Financiera Citibanamex, lo que representa un reconocimiento a la solidez financiera del Estado. Destacando que, en los últimos meses, bajo el panorama económico actual, ninguna Entidad Federativa ha logrado esos niveles de tasa de interés.

Salgado Banda mencionó que la tasa de interés obtenida en este día también es resultado, entre otros factores, de la alta calidad crediticia del estado de Guanajuato, otorgada por las tres principales agencias calificadoras: S&P Global, Moody´s y Fitch Ratings.

Se debe recordar, que el pasado 11 de junio de 2020, Fitch Ratings ratificó la calificación de Guanajuato, en escala nacional, en “AAA”, la más alta a la que puede aspirar cualquier entidad federativa. En dicha evaluación, se destaca que el estado tiene una capacidad probada de control de gasto, políticas de austeridad y disciplina presupuestal.

Por otro lado, el secretario de Finanzas de Guanajuato mencionó que los indicadores estadísticos de las entidades federativas y sus entes públicos, al cierre del primer trimestre de 2020, muestran que Guanajuato cuenta con una relación deuda directa contra PIB estatal de 0.4 por ciento, ubicándose en el segundo lugar, muy por debajo del promedio nacional que se ubica en 2.5 por ciento.

Adicionalmente, la relación deuda directa contra participaciones ubica a Guanajuato en la segunda posición, con un 12.9 por ciento.

En cuanto al indicador de deuda directa per cápita, la entidad se posiciona también en el segundo lugar, con un nivel de 663 pesos, contra un promedio nacional de 4 mil 366 pesos.

Comentarios