Domingo. 17.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Asume Guanajuato coordinación vitivinícola en Conago

Impulsará competitividad de la industria
Foto: Gobierno de Guanajuato
Foto: Gobierno de Guanajuato
Asume Guanajuato coordinación vitivinícola en Conago

Ciudad de México. El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asumió por unanimidad el cargo de Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola de la CONAGO.

“Quiero agradecerles la confianza para coordinar esta honorable e importante comisión de la CONAGO, es para mí un privilegio y sobre todo una gran responsabilidad ante las y los empresarios de tan importante industria; felicito a mi compañero y amigo Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California, por el gran trabajo realizado bajo su Coordinación”, dijo.

El Ejecutivo destacó que en primera instancia la Comisión a su cargo trabajará en el desarrollo de un reglamento que genere una mayor presencia y competitividad del vino mexicano.

Señaló que se atenderán los objetivos planteados en la Comisión entre los que resalta el fortalecimiento de la calidad, productividad y competitividad de la industria; la generación de incentivos y financiamiento público; y la integración de los sectores vitivinícola, gastronómico y turístico.

El consumo de vino en México se duplicó de 450 mililitros per cápita anuales en 2012 a 960 mililitros en 2018, de acuerdo a datos del Consejo Mexicano Vitivinícola; el 70 por ciento de los vinos en México se elaboran de 10 variedades de mayor consumo.

Los estados con mayor producción de vino son: Baja California con el 75 por ciento, seguido de Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.

Entre 2012 y 2018 la producción de vino en Guanajuato tuvo un crecimiento del 641 por ciento, al pasar de 60 mil a 385 mil botellas. 

Comentarios