viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SON 23 LOS NIÑOS EN ATENCIÓN DE ALTA ESPECIALIDAD

Atiende casos críticos el Hospital Pediátrico de León

Atiende casos críticos el Hospital Pediátrico de León

León, Gto. Yahir Alejandro García Cruz de 2 años 9 meses de edad originario de la Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz, ha superado cuatro cirugías en el intestino, tres terapias intensivas y ahora enfrenta un reto mayúsculo para la reconexión de su intestino el próximo 16 de mayo.

El Hospital de Especialidades Pediátrico de León representa el valor público que la Secretaría de Salud del Estado da a sus pacientes como Yahir, quien suma más de 100 días de hospitalización con alimentación parental y un diagnóstico que se conoce como “Abdomen congelado”

Pese a las circunstancias, conserva la sonrisa y poco a poco va recuperando peso para enfrentar un nuevo reto. 

Él pequeño ha recibido atención de un grupo multidisciplinario entre pediatras, gastroenterólogos, endocrinólogo, cardiólogo, intensivistas y cirujanos pediatras.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informa que el procedimiento que este 16 de mayo se le hará consiste en la reconexión para que poco a poco reconozca el alimento; aunque sin fecha para retornar a casa.

Como Yahir, son 23 niños en hospitalización que actualmente reciben atención especializada en esta unidad con más de 400 profesionales de la salud.

La doctora Fátima Montesino Guerra, pediatra subrayó que la evolución del pequeño ha sido complicada pero avanzando a pasos agigantados, se espera que con la reconexión de su intestino absorba con éxito los nutrientes.

La nutrióloga Andrea Flores Boyoli, destacó que Yahir llegó en un estado de desnutrición severo que no le permitía caminar y ahora pesa más de nueve kilogramos.

Con el Seguro Popular que protege a todos los menores de 5 años de México, Yahir y su familia han salido adelante y recibido una atención en salud por excelencia. Tan solo para su alimentación parental se erogan cerca de 2 mil 800 pesos diarios.

Los casos difíciles como Yahir son atendidos mediante un protocolo de atención incluyendo al familiar que está pendiente de su estado de salud.