Es lo Cotidiano

Atiende DIF León 193 personas con discapacidad en Centro Valpar

36 adultos mayores han realizado la prueba Valpar para buscar un empleo formal

Atiende DIF León 193 personas con discapacidad en Centro Valpar

León, Gto.- DIF León a través de Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación ha atendido a 193 personas; de las cuales 36 son adultos mayores y 157 son personas con discapacidad, para realizar una prueba para su inserción laboral en alguna empresa. 

El objetivo del centro de evaluación de habilidades VALPAR es determinar e identificar las habilidades de las personas con discapacidad y adultos mayores explorando el nivel de desarrollo y áreas potenciales donde el evaluado requiera entrenamiento, capacitación y/o formación y desarrollo de habilidades. Otro de los objetivos principales es identificar las aptitudes necesarias para desempeñarse en un puesto de trabajo determinado.

Este sistema se implementó en enero de 2016 y se aplica a las personas de acuerdo a su discapacidad, grado académico, aptitudes laborales y área de interés, a fin de obtener un perfil que facilite a las empresas su proceso de selección de personal. 

A la fecha, alrededor de 20 personas han obtenido un empleo y 50 más están proceso de selección, principalmente en áreas de producción de calzado y automotriz, así como en ventas, intendencia, tiendas y supermercados, puntualizó Luciano Andrade Pérez, Coordinador de Inclusión Social de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación de esta paramunicipal. 

La evaluación Valpar está compuesta por muestras de trabajo que recrean la actividad simulada en una situación de trabajo real, las cuales se analizan de acuerdo a su operación manual en términos de tiempo y movimiento.

Con ello, se pueden establecer rápidamente los diversos grados de habilidades, tanto académicas, como relacionadas con el trabajo. También pone al descubierto posibles deficiencias en destrezas y áreas que requieren de una evaluación más profunda. 

En el centro de evaluación de habilidades VALPAR se atienden diferentes tipos de discapacidades, como intelectual, auditiva, visual, motriz y mental, generando en las empresas mayor contratación en la discapacidad intelectual y auditiva.

1. Ser mayor de 16 años y tener una discapacidad/ en el caso de adulto mayor se requiere una edad mínima de 55 años.
2. Acudir a las instalaciones del DIF CEEM/ DIF DOFANNA
3. Solicitar en el Centro de Evaluación de Habilidades VALPAR la cita/ Acudir al departamento de Inclusión Social para agendar cita.
4. Llenar formato de solicitud/ Los requisitos solicitados para la evaluación son:
a. Curp
b. Credencial de discapacidad/ Certificado Médico
c. IFE
d. Acta de Nacimiento
e. Comprobante de Domicilio
f. Comprobante de Estudios
5. Acudir a su cita el día y hora señalado.

Comentarios