Buscar
13:26h. Sábado, 19 de Agosto de 2017

Atiende DIF León 193 personas con discapacidad en Centro Valpar

36 adultos mayores han realizado la prueba Valpar para buscar un empleo formal

DSC_4568
DSC_4568

León, Gto.- DIF León a través de Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación ha atendido a 193 personas; de las cuales 36 son adultos mayores y 157 son personas con discapacidad, para realizar una prueba para su inserción laboral en alguna empresa. 

El objetivo del centro de evaluación de habilidades VALPAR es determinar e identificar las habilidades de las personas con discapacidad y adultos mayores explorando el nivel de desarrollo y áreas potenciales donde el evaluado requiera entrenamiento, capacitación y/o formación y desarrollo de habilidades. Otro de los objetivos principales es identificar las aptitudes necesarias para desempeñarse en un puesto de trabajo determinado.

Este sistema se implementó en enero de 2016 y se aplica a las personas de acuerdo a su discapacidad, grado académico, aptitudes laborales y área de interés, a fin de obtener un perfil que facilite a las empresas su proceso de selección de personal. 

A la fecha, alrededor de 20 personas han obtenido un empleo y 50 más están proceso de selección, principalmente en áreas de producción de calzado y automotriz, así como en ventas, intendencia, tiendas y supermercados, puntualizó Luciano Andrade Pérez, Coordinador de Inclusión Social de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación de esta paramunicipal. 

La evaluación Valpar está compuesta por muestras de trabajo que recrean la actividad simulada en una situación de trabajo real, las cuales se analizan de acuerdo a su operación manual en términos de tiempo y movimiento.

Con ello, se pueden establecer rápidamente los diversos grados de habilidades, tanto académicas, como relacionadas con el trabajo. También pone al descubierto posibles deficiencias en destrezas y áreas que requieren de una evaluación más profunda. 

En el centro de evaluación de habilidades VALPAR se atienden diferentes tipos de discapacidades, como intelectual, auditiva, visual, motriz y mental, generando en las empresas mayor contratación en la discapacidad intelectual y auditiva.

1. Ser mayor de 16 años y tener una discapacidad/ en el caso de adulto mayor se requiere una edad mínima de 55 años.
2. Acudir a las instalaciones del DIF CEEM/ DIF DOFANNA
3. Solicitar en el Centro de Evaluación de Habilidades VALPAR la cita/ Acudir al departamento de Inclusión Social para agendar cita.
4. Llenar formato de solicitud/ Los requisitos solicitados para la evaluación son:
a. Curp
b. Credencial de discapacidad/ Certificado Médico
c. IFE
d. Acta de Nacimiento
e. Comprobante de Domicilio
f. Comprobante de Estudios
5. Acudir a su cita el día y hora señalado.