Es lo Cotidiano

Atiende IMSS Guanajuato la apnea del sueño

La persona pasa del sueño profundo a uno liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando ésta se vuelve superficial, por lo que el sueño es de mala calidad y hay cansancio durante el día

Atiende IMSS Guanajuato la apnea del sueño

León, Gto. Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial. Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día.

“Los pacientes que presentan apnea del sueño se ven afectados al dejar de respirar por lapsos de 10 o hasta 30 segundos, reanudando la respiración hasta que siente que se ahoga”, explicó el jefe de Neumología de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor  Carlos Robledo Fajardo,

En el marco del Día Mundial del Sueño, comentó que quienes sufren apnea del sueño durante el día se sienten fatigados, tienen dolor de cabeza, problemas para concentrarse, están irritables y llegan a quedarse dormidos al estar sentados, platicando e incluso al manejar.

El problema de ese padecimiento, dijo, al suspenderse la respiración el paciente registra un nivel bajo de oxígeno, conocido como hipoxemia además de estar riesgo de sufrir arritmias, hipertensión arterial sistémica o pulmonar.

Agregó que la apnea del sueño afecta más a hombres que a las mujeres, pero la menopausia es un factor que contribuye al desarrollo del problema entre las féminas.  

Robledo Fajardo agregó que la apnea del sueño se caracteriza por la obstrucción de la vía aérea alta, es decir, el aire que pasa de las fosas nasales a la faringe y luego a la laringe, para dirigirse al árbol respiratorio es bloqueado por la base de la lengua al descansar en el paladar blando, lo cual combinado con la relajación de los músculos del cuello, bloquea el ingreso del aire, impidiendo la respiración.

Personas que sufren de obesidad,  trastornos en la anatomía del maxilar inferior, cuello y lengua  muy grande y con obstrucción en fosas nasales, son quienes más riesgo tienen de padecer apnea del sueño.

Ante ello, recomendó a la población acudir a revisión médica al detectar algunos de los síntomas mencionados y resaltó que la Unidad Médica de Atención Especializada (UMAE) N.° 1, cuenta con la Clínica del Sueño, en la que se atiende este tipo de padecimientos.

Comentarios