Es lo Cotidiano

Atiende el IMSS Guanajuato a pacientes oncológicos pediátricos

La UMAE 48 de León reúne diversas especialidades
IMSS
Archivo: IMSS
Atiende el IMSS Guanajuato a pacientes oncológicos pediátricos

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato atiende a pacientes pediátricos con diferentes tipos de cáncer en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 en León.

El doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del Instituto en el Estado, informó que en la UMAE No. 48 se atiende a pacientes pediátricos oncológicos, principalmente con leucemia linfoblástica aguda, tumores del sistema nervioso, linfoma de Hodgkin, sarcomas de tejidos blandos, osteosarcomas y leucemia mieloblástica aguda.

De los pacientes atendidos en la unidad, a 102 se les brinda quimioterapia, pero se atiende a otra población derechohabiente con la enfermedad en diversas etapas, incluso hasta 224 reciben radioterapia y cirugía, además de la propia quimioterapia. En total son alrededor de 400 pacientes a quienes se les brinda tratamiento o vigilancia, ya que anteriormente se atendían hasta los 16 años y ahora es hasta los 18, para posteriormente, si lo requieren, ser enviados a la UMAE No. 1.

Comentó que, además del servicio de quimioterapia ambulatoria, la unidad otorga tratamiento multidisciplinario desde el ingreso del paciente. Se reciben de todo el estado e incluso de Lagos de Moreno, Jalisco.

Hernández Carrillo agregó que las y los pacientes ingresan al servicio de urgencias, en donde son valorados por subespecialistas en Hematología Pediátrica u Oncología Pediátrica, según sea el caso. Todo el personal está certificado y se brinda también seguimiento y manejo por Cirugía Pediátrica, Psicología, Traumatología y Ortopedia, Anestesiología y Pediatría, Hematología, Terapia Intensiva, Oftalmología, Endocrinología y Medicina del Dolor, entre otras especialidades.

Destacó el titular del IMSS en Guanajuato que las y los pacientes oncológicos atendidos en la UMAE No. 48 cuentan con opciones de atención por parte de la mayoría de las subespecialidades que se requieren para la atención integral; por ejemplo, Oncología Quirúrgica y Oftalmología Pediátrica con apoyo también por parte del Centro Médico Nacional de Occidente.

El seguimiento se otorga a las y los pacientes en hospitalización, quimioterapia ambulatoria y consulta externa, acorde a las necesidades que las y los especialistas determinen para cada caso específico.

Mencionó que el personal médico encargado de estos pacientes sesiona en un comité de tumores para analizar casos de reciente diagnóstico para el seguimiento, sobre todo en los que existe difícil diagnóstico y tratamiento.

En cuanto al equipamiento, el titular señaló que la UMAE No. 1 es de gran apoyo el contar con el Banco de Sangre, laboratorio clínico, servicio de radiología para tomografías y resonancias magnéticas, además de servicios subrogados para garantizar el complemento de diagnósticos y establecer mejores tratamientos.

Concluyó al resaltar que los tratamientos otorgados están en protocolos nacionales e internacionales y la atención que se brinda a la población derechohabiente ante los padecimientos oncológicos, por el compromiso del Instituto para otorgar servicio de calidad y oportuno para mejorar la calidad de vida del paciente y en muchos casos reestablecer su salud.

Comentarios