viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Atiende León sus comunidades rurales con 'Gira de invierno'

Atiende León sus comunidades rurales con 'Gira de invierno'

León, Gto. En las comunidades San Juan de Otates y Lomas de Medina, el presidente municipal, Héctor López Santillana encabezó esta mañana el inicio de la Gira Invernal 2015 que proyecta beneficiar con cobijas y prendas de abrigo a más de 30 mil familias de las zonas rural y urbana.

“Tenemos que estar donde están los problemas para verlos, conocerlos, sentirlos y comprenderlos para saber qué es lo que se necesita (…) el propósito de entregar cobijas es dar un mensaje muy claro, que nos importan nuestras familias”, expresó Héctor López en el marco del inicio de esta campaña “Dona una Cobija y Abriga su Corazón”, promovida por el sistema DIF León en conjunto con la Dirección de Desarrollo Humano, quienes convocan a los diversos sectores de la ciudadanía a donar cobijas para entregarlas a las familias que más lo necesitan.

Con la primera entrega en San Juan de Otates, se beneficiaron a habitantes de las comunidades de La Laborcita y Lucio Blanco. Posteriormente, acompañado de su esposa, Lourdes Solís Padilla, Presidenta del Consejo Directivo del Sistema DIF, López Santillana continuó con el recorrido de la gira en la colonia Lomas de Medina, en donde también se favoreció con este apoyo a familias del polígono, tales como: El Peñón, Medina, Cumbres de Medina, San Bernardo y San Bernardito. En estas dos zonas se entregaron en promedio 3 mil cobijas.

Para este año, la meta es repartir más de 30 mil cobijas, de las cuales 18 mil son adquiridas por la Dirección de Desarrollo Humano, 8 mil por el DIF León y el resto se espera sean producto de donación por parte de la ciudadanía, así como del sector empresarial.

La campaña de colecta inició el 17 de noviembre y concluye el lunes 21 de diciembre. Se recibirán toda clase de prendas abrigadoras en los puntos de acopio que se ubican en todos los centros DIF, así como en los centros comunitarios de Desarrollo Social y Plazas de la Ciudadanía.

Héctor López Santillana expresó que con estas acciones se busca aminorar los padecimientos de enfermedades respiratorias, y con ello contribuir a la salud y bienestar de los leoneses en esta época de frio, cumpliendo con el espíritu de esta Administración que es atender a la gente que más lo necesita empezando por la periferia hacía el centro de la ciudad.

Aseguró que la entrega de cobijas no es el único motivo por el que se acudió a estas comunidades, sino que como parte del trabajo transversal que promueve esta Administración a través del nuevo modelo de atención ciudadana, junto con él, los directores de las distinta dependencias municipales recorrerán periódicamente las colonias y comunidades para conocer, sentir y comprender las necesidades de cada una de ellas y entre sociedad  y gobierno encontrar soluciones.

“Lo que queremos es ver cuáles son los problemas, no únicamente papelito y que me lo platiquen, lo quiero ver, porque si lo vemos podemos comprender que es lo que está pasando, y si lo comprendemos, entonces podemos apoyarlos de mejor manera”, expresó López Santillana, quien destacó la importancia de la participación activa de todos los habitantes y la organización junto con sus delegados.

REACTIVAN PRODUCCIÓN EN COMUNIDADES RURALES

En conjunto, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal entregaron 60 paquetes de aves de postura y corral gallinero para mejorar la alimentación y el ingreso de familias de 14 comunidades rurales.

Este apoyo forma parte del programa “Reactivación Productiva de Comunidades Rurales (REPROCOM)”  que efectúa el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; León fue uno de los 12 municipios beneficiados con estos 60 paquetes que tienen un costo de inversión de 438 mil 900 pesos, por lo que el Alcalde agradeció la labor del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez para el fortalecimiento del desarrollo del sector rural de León.

Los paquetes consisten en 25 aves (22 gallinas y 3 gallos) de razas de postura, además del corral gallinero con bebederos, comederos, nidos, malla gallinera, lona protectora perimetral, láminas galvanizadas para techo y 3 kilos de alimento para el periodo de adaptación. El costo total del paquete es de 7 mil 315 pesos que son aportados por el Gobierno del Estado.

Las comunidades beneficiadas con la entrega de aves son: El Capulín, Estancia de Otates, La Patiña, Los Naranjos, Manzanillas, Media Luna, San Antonio del Gigante, San José de Otates Sur, San Rafael Cerro Verde, Buenos Aires, Canelas, El Venadito, Mesa del Obispo  y el Derramadero.

Con la producción de las gallinas se espera que las familias pueden consumir proteína de origen animal, mejorando así su nutrición, y además pueden destinar algo del producto para su venta a fin de mejorar sus ingresos, logrando con ello una mejor calidad de vida en las comunidades rurales.

Las aves son de 10 semanas de edad, lo que garantiza su adaptación y sobrevivencia y en cumplimiento a los requisitos establecidos por la SAGARPA, están certificadas y vacunadas contra las principales enfermedades que afectan a las aves.