Es Lo Cotidiano

Atiende a más de 3 mil el IMMujeres León en 9 meses

Psicológica, física y económica, las violencias más comunes
leon
Atiende a más de 3 mil el IMMujeres León en 9 meses
Atiende a más de 3 mil el IMMujeres León en 9 meses
León. De enero a septiembre de este año, el Instituto Municipal de las Mujeres (INMUJERES), brindó 3 mil 459 atenciones.

La titular del Instituto, Mónica Maciel Méndez Morales, señaló que estas cifras significaron un incremento del 16.15% a comparación del mismo periodo del año anterior, e indicó, que esto fue el resultado del confinamiento a causa de la pandemia y del trabajo de sensibilización y visibilización de la violencia por parte de la paramunicipal.

De acuerdo al proceso de atención, se detectó que la violencia que más refieren las mujeres es la psicológica, seguida de la física y económica; no obstante, algunas mujeres manifestaron sufrir más de un tipo de violencia.

En este periodo se registraron mil 666 atenciones psicológicas. Entre los principales motivos referidos fueron: depresión, ansiedad, violencia y duelo.

Respecto al área legal se dieron mil 662 asesorías a mujeres que solicitaron información sobre el proceso de divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia y violencia.

Desde el área laboral la demanda de atención fue referente a la búsqueda de empleo, información sobre proyectos productivos, así como becas de capacitación para aprender un oficio y poder autoemplearse.

Mónica Maciel indicó que 70% de las personas atendidas estaban dentro del rango de los 26 a 45 años, el 42% dijo estar casada, el 40% contaba con grado máximo de estudios de secundaria y el 46% se dedicaba a las labores del hogar y cuidado de una persona enferma o mayor, dicho trabajo realizado sin obtener una remuneración económica.

Algunas de las colonias de donde acudieron las mujeres fueron: San Francisco, Agua Azul, 10 de Mayo, Balcones de las Joyas, San Miguel, Villas de San Juan, los Olivos, Nuevo Amanecer, Parques la Noria, Paseos del Molino, Piletas, San Felipe de Jesús, Duarte, La Sandía, San José de los Sapos, por mencionar algunas.

Estas acciones forman parte de la Política Pública Municipal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, así como del compromiso para continuar con la promoción de los derechos humanos y avanzar con el compromiso de la actual administración para que las personas “Vivan Mejor”, “Vivan Sanos” y “Vivan Tranquilos”.

Comentarios