viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Atienden 'combustión sorda' en la Presa Blanca de León

Afecta 10 hectáreas en zona de residuos industriales
Atienden 'combustión sorda' en la Presa Blanca de León
León, Gto. La Dirección General de Medio Ambiente, en colaboración con Protección Civil, Bomberos, SAPAL y la Dirección de Obra Pública, trabaja en la extinción de un incendio en la Presa Blanca, al sur del municipio.

Este incendio es del tipo conocido como “combustión sorda” y tiene una afectación aproximada de 10 hectáreas en una zona donde se encuentran residuos industriales entre la tierra.

Se ha registrado aumento de emisiones de contaminantes sin llegar al tema de pre contingencia ambiental en cuanto a calidad del aires. Sin embargo, se monitorean las molestias debidas a los malos olores.

Crescencio Sánchez Abúndiz, director de Protección Civil dijo que el siniestro empezó la semana pasada y se está trabajando en él desde hace siete días, pero la atención ha sido complicada por las condiciones del terreno y inaccesibilidad a los puntos donde se encuentran las fumarolas.

Sin embargo, con los vientos de este domingo y madrugada del lunes, el incendió creció y generó malos olores en gran parte del municipio.

El director de Protección Civil explicó que la combustión sorda es una forma de incendio “pero no necesariamente con fuego, sino que es un efecto brasero, pero estamos hablando de un brasero de 10 hectáreas de extensión, en donde ha quedado un azolve de residuos sólidos contaminantes de 70 centímetros de profundidad.

“Son residuos industriales, además de basura como plásticos, cartón, llantas y yerbas… Hace siete días tuvimos un incendio en pastizal, que acudimos a controlar, pero se extendió hacia el área del azolve”.

Para el control del siniestro acudió personal del Cuerpo de Bomberos de León y de Protección Civil, con la presencia de personal de Gestión Ambiental, Sapal y Obra Pública, quienes facilitan agua y materiales para mitigar el incendio.

En el lugar se encuentra trabajando personal de la Dirección General de Medio Ambiente, Protección Civil, Obra Pública, SAPAL y Bomberos. En este momento se tienen dos motobombas y una pipa de bomberos, así como un camión con bomba a presión de SAPAL.