Es lo Cotidiano

Atienden a guanajuatenses para superar carencia alimentaria

Atienden a guanajuatenses para superar carencia alimentaria

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza su titular Francisco Ignacio Ortiz Aldana mantiene un enfoque de atención a las familias más vulnerables para que la población supere su condición simultánea de carencia alimentaria y pobreza extrema.

En Guanajuato el proyecto dio inicio a partir del 1 de junio del 2013, con el levantamiento de cédulas  de Identificación de Establecimientos de Salud, los Municipios del Estado que participan en la Cruzada: San Miguel de Allende, Pénjamo, San Felipe, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia, Silao, Irapuato, Celaya, León.

El secretario de salud ratifica que  la responsabilidad de la dependencia estatal a su cargo respecto a los 9 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre es de 1 millón 839 mil 807 habitantes distribuidos en 227 localidades. Guanajuato se ubica dentro de las 15 entidades con menor porcentaje de pobreza.

Con el objetivo de lograr cero hambres a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.

Ortiz Aldana reitera que los objetivos específicos es impulsar la incorporación de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades que no cuenten  con otra derechohabiencia al Seguro Popular.

Incorporar a toda la población que participan en la Cruzada para obtener un perfil de riesgo, mediante la realización de Consulta Segura en el Sistema Nominal de Salud, basado en NOMs y lineamientos Internacionales.

Consolidar la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) para reforzar acciones de orientación alimentaria y contribuir a la disminución de la desnutrición

aguda en menores de 5 años de edad, así como mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez mediante controles sistemáticos en el nivel operativo.

Cabe mencionar que el 21 de enero del 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE).