Es lo Cotidiano

Aumenta en Immujeres León el número de atenciones

En junio 756 solicitan servicio psicológico, legal o laboral
Aumenta en Immujeres León el número de atenciones
Aumenta en Immujeres León el número de atenciones
Aumenta en Immujeres León el número de atenciones
León, Guanajuato. Durante el mes de junio el Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres) brindó 756 atenciones.

De las cuales, 38 mujeres fueron canalizadas al IMMujeres gracias al trabajo coordinado con el Grupo Especial ‘Mujeres Seguras’ de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

La encargada del Área de Trabajo Social del IMMujeres, Cristina Carreras Dexiga comentó que derivado de que el semáforo epidemiológico por Covid-19 se mantiene en rojo, las atenciones del Instituto en su mayoría, continuarán realizándose vía telefónica.

Las solicitudes para solicitar asesoría en las áreas de psicología, legal y laboral han llegado a través de la línea de WhatsApp habilitada durante esta contingencia: 477 925 1034, pero además también se reciben solicitudes en los números del Instituto 712 29 29, 712 57 95 y 311 18 32 de lunes a viernes en un horario de 8:30 am a 4:00 pm.

Los principales tipos de violencias atendidas fueron la psicológica, física, económica, sexual y patrimonial.

Durante el mes de junio desde el área de trabajo social de la paramunicipal, 255 mujeres fueron canalizadas al área psicológica refiriendo casos de violencia por parte de sus parejas, ex parejas o algún familiar; abuso sexual, depresión y ansiedad, ideación suicida, afectación a la intimidad (virtual) e infidelidad, por mencionar algunos motivos.

Para fortalecer el proceso de las mujeres, el área psicológica abrió 2 nuevos grupos terapéuticos virtuales en los que se trabajó con 37 ciudadanas. 

Esto apoya a que en el periodo de contingencia sanitaria, se sientan seguras, escuchadas y tengan una red de apoyo en la toma de decisiones.

En cuanto al área jurídica se brindaron 386 asesorías en temas de divorcio, pensión alimenticia, violencia, reconocimiento de paternidad, guarda y custodia, acoso y hostigamiento sexual, entre otros.

Otro tema de asesoría que refieren las mujeres es la búsqueda de empleo, por lo que al área laboral fueron dirigidas 115 mujeres, a quienes se les brindó información y vínculo de empleo, proyectos productivos y becas de capacitación.

Las mujeres que fueron atendidas en las diversas áreas, provienen de 230 colonias del municipio, principalmente de Villas de San Juan, Héroes de León, La Campiña, Jardines de San Juan, Los Limones, Villas de Santa Julia, San Isidro, las Hilamas, San Felipe de Jesús, San Nicolás, Buenos Aires, Vista Esmeralda y las Joyas, por mencionar algunas.

Las edades de las mujeres en su mayoría están en el rango de edad entre los 21 a 45 años.

Cabe mencionar que durante el mes de mayo el IMMujeres reportó 532 atenciones; es decir, se brindaron 224 asesorías más en el periodo de junio.

El Instituto Municipal de las Mujeres refrenda su compromiso con las leonesas para escucharlas, creerles, no re victimizarlas ni crear juicios de valor, sino asesorarlas y acompañarlas en su proceso legal o psicológico para hacer valer su derecho a vivir una vida libre de violencias.

Otros canales de contacto que tiene disponibles el IMMujeres son las cuentas en redes digitales: Facebook @IMMLeon y Twitter @IMMujeresLeon

Comentarios