lunes. 13.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aumentan los mamíferos, aves, reptiles y anfibios en Áreas Naturales Protegidas

Alojan 94% de la diversidad de fauna en Guanajuato
Alojan 94% de la diversidad de fauna en Guanajuato
Alojan 94% de la diversidad de fauna en Guanajuato
Aumentan los mamíferos, aves, reptiles y anfibios en Áreas Naturales Protegidas

Guanajuato, Guanajuato. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial da a conocer que las áreas naturales protegidas de Guanajuato, contiene el 94% de la diversidad de fauna de todo el Estado.

Gracias a la labor de monitoreo biológico de los 49 guardabosques, técnicos especializados de la SMAOT, estudios de monitoreo biológico de especies, investigaciones de campo y fomento de las plataformas de ciencia ciudadana; en el marco del día mundial del medio ambiente se refrenda la importancia de la conservación y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas como espacios de protección de la grandeza ambiental de los guanajuatenses.

Esta actualización de la biodiversidad de fauna lo vemos reflejado en el incremento de los porcentajes de los grupos biológicos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos en el listado de 24 ANP´s con decreto.

Con la presente actualización se logró pasar de conocer 21 anfibios a conocer ahora a 26 con distribución comprobada en ANP, lo que representa un incremento de casi el 20%. Para el caso de reptiles, de las 64 especies conocidas en ANP pasó a 78 especies, lo que presenta un aumento de un 18%. Respecto de las aves se pasó de contar con registro de 342 especies de aves a 381 especies en las ANP, lo que representa un incremento de más del 10% y, finalmente en el caso de los mamíferos, se pasó de conocer 88 especies a 91 especies en las ANP, lo que representa un aumento de un 3% más.

Anteriormente el promedio de riqueza de fauna estatal en las áreas naturales protegidas era del 86%; ahora sabemos que con este nuevo conocimiento de las especies las ANP, representan el 94% de la riqueza de fauna de todo el estado en tan solo el 20% del territorio del estado.

Invitamos a conocer más sobre la riqueza ambiental de Guanajuato en la página oficial www.smaot.guanajuato.gob.mx, consultar los libros de fauna y flora; así como la bibliografía sobre la conservación y estrategia de biodiversidad para el Estado de Guanajuato.

NUMERALIA

ANFIBIOS

Guanajuato cuenta con un total de 29 especies diferentes de anfibios, esto equivale al 7.3% de la riqueza nacional. En las áreas naturales protegidas de Guanajuato se cuenta con 26 de las 29 especies, es decir casi el 90% de la riqueza de anfibios de la entidad se encuentra protegida en las ANP del estado.

Las ANP con mayor riqueza de anfibios son: Sierra Gorda, Sierra de Lobos, Cuenca Alta del Río Temascatío, Cerros el Culiacán y la Gavia, Cerro de los Amoles, Peña Alta, Las Musas y Parque Metropolitano.

Las especies más comunes son: la Ranita arborícola de montaña (Dryophytes eximius), Ranita del cañón (Dryophytes  arenicolor) y Rana leopardo neovolcánica (Lithobates neovolcanicus).

REPTILES

Guanajuato es hogar de 81 especies diferentes de reptiles, esto equivale al 9% de la riqueza nacional. En las áreas naturales protegidas de Guanajuato se cuenta con 78 de las 81 especies, es decir más del 96% de la riqueza de reptiles de la entidad se encuentra protegida en las ANP del estado.

Las ANP con mayor riqueza de reptiles son: Sierra Gorda, Sierra de Lobos, Peña Alta, Cerro de los Amoles, Cerros el Culiacán y la Gavia, Sierra de los Agustinos y la Cuenca Alta del Río Temascatío.

Las especies más comunes son: el Alicante (Pituophis deppei), Lagartija espinosa mexicana (Sceloporus spinosus) y la Cascabel de cola negra (Crotalus molossus).

AVES

En Guanajuato habitan un total de 395 especies, esto equivale al 34% de la riqueza nacional. En las áreas naturales protegidas de Guanajuato se cuenta con 381 de las 395 especies, es decir más del 96% de la riqueza de aves de la entidad se encuentra protegida en las ANP del estado.    

Las ANP con mayor riqueza de aves son: Sierra de Lobos, Presa de la Purísima, Parque Metropolitano, Laguna de Yuriria, Cuenca de la Esperanza, Sierra Gorda y Sierra de los Agustinos.

Las especies más comunes son la Huilota común (Zenaida macroura), Cuitlacoche pico curvo (Toxostoma curvirostre), Saltapared cola larga (Thryomanes bewickii), Papamoscas cardenalito (Pyrocephalus rubinus), entre otros.

MAMÍFEROS

Guanajuato tiene 95 especies diferentes de mamíferos, esto equivale a casi el 17% de la riqueza nacional. En las áreas naturales protegidas de Guanajuato se cuenta con 91 de las 95 especies, es decir más del 95% de la riqueza de mamíferos de la entidad se encuentra protegida en las ANP del estado.

Las ANP con mayor riqueza de mamíferos son: Sierra Gorda, Cerro de los Amoles,  Laguna de Yuriria, Cuenca de la Soledad, Peña Alta, Sierra de Lobos y Cerros el Culiacán y la Gavia

Las especies más comunes son: la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), coyote (Canis latrans), Tlacuache norteño (Didelphis virginiana) y Zorrillo listado sureño (Mephitis macroura), Mapache (Procyon lotor), Cacomixtle norteño (Bassariscus astutus) y Lince americano (Linx rufus).

Comentarios