Es lo Cotidiano

Aún nada concreto con Min Xing Leather; “no generaremos competencia desleal al mercado local”

La curtiduría china se dedica al ramo automotriz;  dos empresas dedicadas al mismo giro en la ciudad son de capital norteamericano y una alemana, lo que de ninguna manera ha generado escasez en el abasto de cuero, pues el de tipo automotriz es distinto al del calzado.
Aún nada concreto con Min Xing Leather; “no generaremos competencia desleal al mercado local”

León, Gto. El director de Economía, Ignacio Noriega Padilla, informó que la empresa china Min Xing Leather, del ramo automotriz, no ha formalizado su deseo de instalarse en León. Aclaró que, de concretarse su arribo al municipio, no viene a competir con ninguna industria curtidora de la localidad.

En rueda de prensa dijo que una primera línea de trabajo en la administración municipal es no generar competencia con el mercado local, y aclaró que Min Xing Leather se dedica al ramo automotriz, por lo que no es una tenería de esquema tradicional de procesos de acabado y, por lo tanto, no utiliza procesos húmedos para tratar la piel.

“Ellos ya compran la piel tratada, de tal manera que lo único que hacen aquí es generar los acabados y el armado de las piezas para las vestiduras sobre el cuero en azul: además la proveeduría de ellos es brasileña, por lo que no generaría desabasto en el mercado local”, afirmó.

Noriega Padilla recalcó que cuando se inicia contacto con alguna empresa extranjera, se le solicitan tres puntos importantes. El primero es que los obreros no deben ser del país de donde es originaria la empresa, pues se busca que la mano de obra sea local. En segundo,  deben estar constituidos bajo todas las leyes nacionales y cumplir todos los requisitos y, tercero, que en la medida de lo posible se busque desarrollar proveeduría local, para beneficiar a la ciudad.

Explicó que “la empresa contactó a la dirección de Turismo, porque ellos pretendían ya instalarse en México para mejorar su logística y hacer más baratos sus procesos, pero no para buscar pieles más baratas. Ellos compran la piel en Brasil, hacen el proceso en China y después exportan a Estados Unidos. Si hacemos una análisis más concienzudo, ellos ven a México como una parte importante en sus procesos: si compran en Brasil lo traen a México, y de aquí lo exportan a Estados Unidos”.

Dijo que León es una ciudad donde se sabe tratar la piel, por lo que la empresa generó un cuestionario de 2 mil preguntas, para conocer todos los servicios que como industria automotriz se les tendrían que facilitar.

“Estamos en el proceso de contestación del cuestionario para que ellos nos digan si les interesa venir a conocer la ciudad en los términos acordados. No hay nada formal, apenas fue un primer acercamiento, pero es importante aclarar que no vienen a competir con ninguna industria local”, comentó.

Dijo que en la ciudad ya funcionan tres empresas de este giro; dos son de capital americano y una de capital alemán, y subrayó que esto de ninguna manera ha generado escasez en el abasto de cuero, porque el segmento automotriz es distinto al del calzado.

Aclaró que a ninguna empresa extranjera se le ha ofrecido apoyo, ya que dependencia municipal no tiene recursos para generar esos incentivos y quien los genera es gobierno del estado: “lo que hacemos es llevarlos de la mano en todo el proceso, para generarles los permisos y las autorizaciones. Que no quepa duda, ni a la ciudadanía ni a los líderes de las cámaras y los empresarios. Vamos a abrir a León al mercado internacional para generar los empleos que le hacen falta a esta ciudad”, finalizó.

Asistieron a la rueda de prensa el regidor Aurelio Martínez y el subdirector de Economía, Francisco Allard Pérez.

Comentarios