Es lo Cotidiano

Automovilistas ya pueden pagar desde el web multas de tránsito generadas en León

La Dirección de Tránsito municipal aumentará a 40 por ciento el descuento en el pago de infracciones que sean cubiertas en menos de 10 días; el descuento no aplica en infracciones graves.

Automovilistas ya pueden pagar desde el web multas de tránsito generadas en León

León, Gto. El gobierno municipal de León incorpora un nuevo sistema de cobro de infracciones en sitio que permite a los leoneses pagar sus multas al momento de ser expedidas, garantizando con ello facilidad y eficiencia en los trámites públicos, mayor vigilancia, seguridad y disminución de los accidentes por exceso de velocidad.

Resultado de la gestión presupuestal de la Tesorería Municipal y la planeación ejecutoria de la Dirección de Tránsito, se obtuvo este sistema que consiste en realizar cobros desde el lugar en el que el ciudadano es infraccionado, brindando la oportunidad de pagar al momento y evitar que se retengan placas, licencia y tarjeta de circulación.

Como parte del tercer eje del Plan de Gobierno que plantea la incorporación de modelos en innovación tecnológica, la administración municipal determinó sumar este proyecto que tiene como objetivo brindar al ciudadano un servicio ágil y eficiente en el proceso de emisión y cobro de multas de tránsito.

En la primera etapa este programa operará con 20 terminales y conforme sea aceptado por los automovilistas, el número de dispositivos electrónicos crecerá a 150.

Los elementos de tránsito municipal están obligados a informar al conductor la facilidad de este tipo de pago a través de tarjeta de crédito o débito, esto en caso de faltas al Reglamento de Tránsito. Si éste acepta, el oficial con la terminal bancaria deberá solicitar la tarjeta del conductor, realizar la operación de cobro frente al usuario, de ser autorizada, se imprime el comprobante para la firma y se devuelve la tarjeta. El comprobante de pago deberá ser anexado a las copias de la infracción y el original siempre será entregado al conductor.

En caso de que la tarjeta sea rechazada por la terminal se debe explicar al conductor que la operación no fue aceptada y quedará en garantía de la infracción ya sea la licencia, la tarjeta de circulación, la placa o, en su caso, el vehículo.

Con el arranque oficial de este programa la Dirección de Tránsito aumentará a 40 por ciento el descuento en el pago de infracciones que sean cubiertas en un periodo menor de 10 días, sin embargo, no aplica en infracciones graves como exceso de velocidad, agresiones a la autoridad, emisiones de humo por contaminación ostentosa, conducir con aliento alcohólico e invasión al carril exclusivo del trasporte público.

El titular de Tránsito, Hugo Solórzano Esqueda, destacó el alcance que se obtiene con la incorporación de este innovador sistema, ya que ubica a León entre los cinco municipios del país que han incorporado nuevas tecnologías a su modelo de gobierno.

Resaltó el uso de los equipos de cobro en sitio garantiza la seguridad vial y crea en el conductor conciencia para tomar medidas precautorias y respetar los lineamientos viales de la ciudad.