Es Lo Cotidiano

Avanza la certificación de muncipios promotores de la salud

Sesiona la red guanajuatense de municipios por la salud
Gto
Avanza la certificación de muncipios promotores de la salud
Avanza la certificación de muncipios promotores de la salud

Celaya, Gto. Brindar atención médica de calidad es uno de los objetivos en Guanajuato; es llevar salud y bienestar a las familias, porque con la salud no se juega.

Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la Tercera Sesión Ordinaria de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.

Esta Red es un mecanismo integrador de los municipios promotores de la salud; rige las decisiones que toman en conjunto las y los presidentes municipales en materia de salud para impulsar el bienestar de la población y el desarrollo del Estado.

Se buscan soluciones a los problemas prioritarios de salud municipal, se promueven la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo intermunicipales, estableciendo vínculos con los servicios estatales de salud para dar mayor impulso a los programas de salud.

“Me da mucho gusto comprobar que una de las máximas prioridades de nuestro gobierno, como es la procuración de la salud, sea compartida por los Ayuntamientos.

“Hay mucho qué hacer desde lo local en el tema de la salud pública, pues el municipio es la instancia más cercana a la persona, a su familia, a su casa y a su comunidad; yo estoy seguro que con alcaldesas y alcaldes tan comprometidos como ustedes, Guanajuato seguirá avanzando como uno de los estados más exitosos en sus políticas de salud pública”, dijo el Gobernador.

La Red Estatal fortalece las funciones básicas de la Promoción de la salud al desarrollar entornos favorables y construir políticas públicas saludables en el Estado y Municipios; se constituye como un mecanismo que da unidad y cohesión.

Desde el 17 de agosto de 1999 se impulsa la participación municipal a través de esta Red y cada trienio se actualiza la mesa directiva con la votación de los presidentes municipales para su integración. 

Un Municipio Promotor de la Salud está comprometido a ejecutar acciones de salud con miras a mejorar la calidad de vida de la población.

El grado de avance de la participación municipal se conoce a través del proceso de certificación como ‘Municipio Promotor de la Salud’, que se basa en los principios de intersectorialidad, transversalidad, participación social y gobernanza.

La certificación consta de tres etapas: Municipio Incorporado; en esta etapa se forma la estructura organizativa que da soporte a las acciones que el municipio realiza, a través de la planeación de las actividades durante su administración.

Municipio Activo; es la etapa donde el municipio ejecuta por lo menos el 50% de las actividades y proyectos del Programa de trabajo municipal de promoción de la salud.

Municipio Certificado como Promotor de la Salud; en esta etapa el municipio ejecuta actividades generales y proyectos del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud y requisitos de Municipio Incorporado.

En la Sesión, el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que es importante sensibilizar el entorno para tener una mejor salud, y se acordó fomentar el autocuidado en la población, donde cada ciudadano busque el bienestar individual en materia de salud con la prevención de enfermedades, respaldado y asesorado por la autoridad municipal.

“Si educamos para la salud, se desarrollarán competencias y se mantendrá una educación que será ejemplo para las nuevas generaciones”, dijo el Secretario.

Entre los acuerdos están, además, prevalecer la acción comunitaria donde se certifiquen promotores de la salud y se enfaticen las condiciones de salud deseable para cada ciudadano; además de establecer estrategias y políticas públicas para beneficio de los más de 4.5 millones de habitantes de la Entidad.

En este evento estuvieron presentes alcaldes de los 46 municipios, representados por José Luis Oliveros Usabiaga, Presidente de Apaseo el Grande y Presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud; además de Diputadas y Diputados locales y federales; el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, entre otras autoridades de salud.

Entrega Gobernador UMAP

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de la comunidad El Puesto, en el municipio de Celaya.

Esta unidad atenderá a 18 localidades, con 7 mil 228 habitantes, de los cuales el 47 por ciento, no cuenta con alguna derechohabiencia.

Para la construcción en dos etapas de la UMAPS se invirtieron en total 6.7 millones pesos de procedencia municipal.

"Me da mucho gusto que este Centro de Salud sea fruto de la solidaridad, la generosidad y la participación de la gente de Celaya. Porque esta Unidad, ha sido gestionada y construida por el Ayuntamiento de Celaya con el apoyo del Sistema de Salud GTO, con una inversión de 6.7 millones de pesos", dijo el Gobernador. 

La UMAPS consta de una superficie de terreno de mil 507.73 metros cuadrados, con una superficie de construcción total de 387.02 metros cuadrados, con una capacidad física de sala de espera, sanitarios para el público, archivo clínico, central de apoyo, un consultorio de medicina general, inmunizaciones, sanitarios para personal, cuarto de aseo, almacén, aula de usos múltiples, habitación del médico residente, patio de servicio, cisterna, área de acceso.

Comentarios