Es Lo Cotidiano

Avanza nueva planta de tratamiento SAPAL en León

Cubrirá 10 colonias cercanas a Santa Rosa Plan de Ayala

Avanza nueva planta de tratamiento SAPAL en León

León, Gto.- Como parte integral del programa “400 Obras Más que Mejoran tu Vida” el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) construye en el polígono de Santa Rosa Plan de Ayala la planta de tratamiento Poniente, obra que presenta un avance del 45% en su materialización. 

“SAPAL, en continuo mejoramiento en el ciclo de los servicios del agua, se encuentra actualmente construyendo la planta de tratamiento Poniente con un avance físico del 45%. Esta planta de tratamiento trabajará mediante proceso biológico, por medio de lodos activados y alcanzará un gasto de tratamiento de 15 litros por segundo, cumpliendo la norma 003-SEMARNAT- 1997. Esta planta de tratamiento beneficiará a los habitantes de 10 comunidades con el saneamiento de sus aguas residuales.”, informó Jorge Blancarte del área de SAPAL-Rural. 

Cuando entre en operación, la infraestructura beneficiará directamente a los habitantes de las siguientes comunidades:

1. Puerta de San Germán
2. Ramillete
3. Malagana
4. Estancia de Vaqueros
5. Puerta del Cerro
6. La Venta
7. La Mora
8. El Nacimiento
9. Piedra Blanca
10. La Reserva 

Con capacidad para tratar hasta 15 litros por segundo, la construcción de la planta Poniente permitirá al Organismo captar las descargas sanitarias de 10 comunidades, para sanearlas y que posteriormente puedan ser empleadas nuevamente; preservando así, el agua potable para consumo humano. 

SAPAL invierte 34.9 millones de pesos en beneficio potencial para 5 mil 453 personas y con opción para atender en el futuro hasta 7 mil 060 habitantes de ese sector. La obra genera 80 empleos directos. 

La calidad del agua tratada mediante procesos biológicos, cumplirá con la NOM-003- SEMARNAT-1997, la más alta en México para tratamiento. 

Las oportunidades de utilizar el agua residual son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía.

Comentarios