lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Avanzan obras de Sapal León en polígono Jacinto López

Crean sistema de distribución de agua tratada

Avanzan obras de Sapal León en polígono Jacinto López

León, Guanajuato. Héctor López Santillana, alcalde de León, supervisó este martes las obras que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) realiza en el polígono en desarrollo Jacinto López.

Durante su recorrido, el Presidente Municipal estuvo en la planta de tratamiento Periodistas de México, donde constató que la construcción del sistema para el aprovechamiento del agua tratada en el lugar, presenta un avance del 94 por ciento en su proceso constructivo; también entregó la toma pública El Recuerdo II.

“Actualmente la industria utiliza agua de primer uso en grandes volúmenes, se trata de que esa industria consuma el agua de reuso, el agua tratada, de tal forma de nosotros garantizar en el tiempo siempre el abastecimiento de agua potable a las familias en el uso doméstico”, mencionó Agustín Serrano Martínez, gerente de Supervisión de Obra de Sapal.

Con este tipo de sistemas se busca reducir, incluso evitar, el uso de agua potable en procesos industriales a fin de preservarla para el consumo humano.

Los trabajos iniciaron el 28 de agosto y se prevé que concluyan durante el primer trimestre de 2018.

Con una inversión de 6.7 millones de pesos para el equipamiento e instalación, entre otras cosas, de más de 2 kilómetros de tubería de 8 pulgadas de diámetro, la línea contará con capacidad para conducir hasta 25 litros por segundo y tendrá una zona de influencia de 41.2 hectáreas.

La calidad del agua tratada que se reusará en los procesos industriales, cumple con la NOM-003-SEMARNAT-1997, la más alta en México para tratamiento.

Toma pública El Recuerdo II

Dentro del mismo polígono, el Alcalde entregó la toma pública El Recuerdo II a los vecinos de la zona.

Las tomas públicas son construidas con la finalidad de garantizar que las familias asentadas en zonas que se encuentran en proceso de regularización tengan acceso al agua potable, antes de la entrada formal de los servicios básicos.

Para la materialización del proyecto se realizó una inversión de 361 mil pesos, en beneficio de 625 personas de la zona que podrán aprovechar el vital líquido sin costo alguno.

“Agradezco el que nos hayan puesto la toma pública porque nos beneficia en tener un poco más el agua cerca de nuestro hogar para nuestro consumo diario y nos beneficia mucho porque ahorramos el tiempo en lo que bajábamos por ella; en las labores de la casa, cocinar y nos sirve para todo porque pues aquí no tenemos otro recurso más que la pipa, y cuando tarda la pipa, pues ya aquí nosotros nos beneficiamos para lavar trastes, lavar, bañar, para todo el uso de la casa”, mencionó Juana Patricia Gutiérrez Solis, vecina del lugar.

Otras obras

En el polígono Jacinto López Sapal también concluyó la construcción de las redes de agua potable y alcantarillado (2ª etapa) en Valle de los Milagros y la planta de tratamiento de aguas residuales, en tanto que el Colector sanitario Cortijos de la Gloria está en proceso de construcción, igual que el Muro de contención colector sanitario, y fue entregada la Toma pública en Villas de San Jacinto.

Comentarios