Buscar
13:59h. Viernes, 28 de Julio de 2017

Avanzan obras de SAPAL en Santa Rosa Plan de Ayala

Construyen planta para tratar descargas de la zona

León, Gto. El alcalde de León, Héctor López Santillana, supervisó este jueves las obras hidráulicas que realiza el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) en el polo de desarrollo rural de Santa Rosa Plan de Ayala.

Acompañado en todo momento por vecinos de las comunidades de ese sector y autoridades de diferentes dependencias, durante su recorrido, el Presidente Municipal visitó la planta de tratamiento Poniente que está en construcción para recibir las descargas sanitarias de 10 comunidades de la zona; después, entregó las nuevas redes de distribución de agua potable y drenaje a los habitantes de Puerta de El Ramillete.

Una vez que la comitiva arribó a la plaza principal de El Ramillete, se informó a los presentes sobre las obras que se llevan a cabo en ese polo y se anunciaron otras más.

El Alcalde señaló en su mensaje que los trabajos que realizan en el sector las diferentes dependencias municipales tienen como finalidad impulsar el desarrollo entre sus habitantes.

Por su parte, el director de SAPAL, Leonardo Lino Briones, aseguró que en la búsqueda de la sustentabilidad, se trabaja estratégicamente en el ciclo del servicio del agua, como la base sólida que cobija el quehacer del Organismo.

Suministro, distribución y consumo; tratamiento y reuso son los puntos de partida para lograr un León sustentable, tanto en su zona urbana como en la rural.

En las redes de distribución de agua potable y las sanitarias de esta comunidad, se invirtieron 6.6 millones de pesos y en la planta de tratamiento 34.9 millones.

Además, en la zona se construye un cárcamo y un tanque elevado que contribuirá a mejorar la distribución de agua en las comunidades de El Ramillete, Malagana y Puerta de San Germán; se instala una línea de conducción y alimentación para la comunidad de Malagana, están en renovación las redes de agua y alcantarillado en Puerta de San Germán, se realizan las ampliaciones de la red de agua y alcantarillado en Santa Rosa Plan de Ayala, se efectúa la 3ª etapa de la red de alcantarillado en San Pedro del Monte, y se adecúan y ejecutan las obras accesorias de la segunda etapa del alcantarillado para Estancia de los Sapos.

En total, estas obras beneficiarán a 16 mil 474 personas y se contará con la infraestructura para atender en el futuro a 21 mil 330.

También se anunció que dentro del programa “400 Obras más que Mejoran tu Vida”, próximamente iniciará la construcción de la primera etapa del colector Poniente, que conducirá las descargas sanitarias de las comunidades de la zona a la nueva planta de tratamiento, donde una vez saneadas, podrán ser aprovechadas nuevamente.

La primera etapa de esta obra consta de 1 mil 800 metros de tubería de polietileno corrugado y beneficiará a las comunidades de la Venta, Puerta del Cerro, El Nacimiento, La Mora, La Reserva y Piedra Blanca.

Ante la necesidad de proteger las instalaciones y continuar garantizando un buen servicio, se construirá una barda en el perímetro del Rebombeo ubicado en Sana Rosa Plan de Ayala con un monto proyectado de 869 mil pesos.

También se instalará un Pagomático SAPAL en esa misma comunidad, con la finalidad de facilitar el pago de los servicios a los habitantes del polo, quienes ya no tendrán que trasladarse a la zona urbana para hacerlo.

En las adecuaciones y colocación del cajero automático, se prevé aplicar un recurso de 859 mil pesos.