Es Lo Cotidiano

Tesorero leonés entrega cuentas sobre toma de posesión

  • El tesorero municipal ofreció esta información, disponible además en la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública
  • De 500 mil pesos asignados por el equipo de transición, sólo se usaron 385 mil 612
  • En mayo concluirá análisis sobre ajuste de personal en Tesorería
Tesorero leonés entrega cuentas sobre toma de posesión

León, Gto. El Ayuntamiento de León erogó 1.7 millones de pesos para la ceremonia en que María Bárbara Botello Santibáñez protestó como nueva presidenta municipal; esa cantidad es inferior a lo destinado en administraciones municipales anteriores, dijo el tesorero Roberto Pesquera Vargas.

El funcionario explicó que para la toma de posesión, gastos de transición y protesta de los integrantes del Ayuntamiento se destinó una partida de 905 mil 359.24 pesos, que involucra mobiliario, audio, pantallas, equipo y alimentos. Para la difusión del evento se contempló un monto de 465 mil 976.88 pesos, tomado de los convenios vigentes entre el municipio y con medios de comunicación.

De un presupuesto autorizado por 500 mil pesos como parte de la transición de gobierno, la actual administración sólo utilizó 385 mil 612.02 pesos, distribuidos de la siguiente manera: 156 mil 254.50 pesos para la renta del Teatro Bicentenario; 189 mil 080 para diseño, producción y escenografía; 32 mil 712 pesos para elaboración de impresos, y 7 mil 565.52 pesos para la elaboración de gafetes, programa del evento y dípticos.

Precisó que la toma de posesión no está limitada al presupuesto asignado por el equipo de transición, ya que este proceso dura tres meses e involucra gastos extras. Agregó que esta información ya fue entregada a los regidores y al titular de la Contraloría, Alberto Padilla Camacho, para su análisis y revisión, además de que se encuentra disponible a través de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública.

“En la campaña la presidenta municipal se comprometió a generar un cambio en la forma de ejercer el gobierno con base en la transparencia, la redición de cuentas y la desburocratización, y una de las premisas es tener un gobierno transparente, plural que haga uso eficiente de los recursos públicos y rinda cuentas claras a la ciudadanía.”

Respecto del arrendamiento de vehículos, señaló que el informe con los 150 contratos por cada unidad ya está en poder de la Contraloría y del área de Servicios Generales; y reiteró que no existen irregularidades al interior de la dependencia que encabeza.

Para la pista de hielo la inversión fue de 500 mil pesos netos; 400 mil pesos pagados a la empresa proveedora; 100 mil pesos al proveedor del material eléctrico y 660 mil por aportaciones de patrocinadores, como Coca Cola, que otorgó patrocinio en especie con 212 packs de 600 mililitros y 400 spots de radio; Leche León con 40 mil pesos; Promedio 120 mil pesos; Acremex 120 mil pesos; Andrea 120 mil pesos, Movistar 100 mil pesos y Banorte 100 mil pesos.

Fusión de direcciones generales

Sobre la fusión de las direcciones de Impuestos Inmobiliarios y Catastro y de Ingresos, Roberto Pesquera indicó que es resultado del análisis que realiza la consultora externa Gabriela Morales, contratada por la Dirección de Desarrollo Institucional.

Adelantó que la primera etapa de este estudio requerirá un gasto de 400 mil pesos, mientras que el segundo periodo costará 800 mil pesos, generando los primeros resultados en un lapso de tres meses. Explicó que si bien un primer paso es la fusión de las dos direcciones, también se buscará invertir en tecnología, definir el tabulador salarial y hacer más eficiente el recurso humano.

Comentarios