sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

NO EXISTEN MILAGROS NI SECRETOS PARA BAJAR DE PESO

Bajar de peso sin control, es un riesgo a la salud: IMSS

Bajar de peso sin control, es un riesgo a la salud: IMSS

León, Gto. En la actualidad se utilizan métodos riesgosos para la eliminación de toxinas en el cuerpo, basados en la ingesta de jugos, frutas y verduras exclusivamente, sin embargo representan un riesgo debido a que no es una dieta balanceada, y se realiza en busca de bajar de peso de manera rápida.

“Son tratamientos de 3 a 21 días, pero podrían causar daños severos a nuestra salud porque se pierde agua y masa muscular a través de los llamados productos milagro, anunciados en televisión y redes sociales, pero que invierten más en publicidad que en la misma investigación de los productos que están difundiendo”, dijo María del Consuelo Boy Ayala, nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar No. 56, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.

Dijo que generalmente estos productos prometen bajar de peso y talla en poco tiempo, pero los resultados no son los esperados al no haber modificación de hábitos, que es lo que realmente debe hacerse. Lo que se utiliza en estos métodos son los diuréticos y los laxantes, que pueden llegar a generar dependencia y ocasionar afecciones como anorexia y bulimia e incluso la muerte.

Por lo anterior, aclaró Boy Ayala, no existen milagros ni secretos para bajar de peso, esto se logra con buenos hábitos alimenticios y la práctica de actividad física, por lo menos treinta minutos al día. Todos quisiéramos bajar de peso de forma mágica, pero lo recomendable es evitar este tipo de productos que no tienen un sustento científico y ponen en riesgo la salud.

El cuerpo humano tiene una función desintoxicante natural que actúa durante la noche, por ello es importante dormir bien durante ocho horas diariamente porque en el descanso, a través del riñón, el cuerpo se desintoxica desechando sustancias en la orina.

La mejor opción para alimentarnos es el Plato del Buen Comer, herramienta que sirve para comer de manera balanceada frutas y verduras, carne, legumbres, etc., para evitar grasas y harinas refinadas, dando preferencia a las harinas integrales y proteínas de mejor calidad.

Otro punto, no menos importante, es el horario de ingerir los alimentos; los ayunos prolongados provocan gastritis, es importante alimentarse tres veces al día incluyendo fruta entre cada una de las comidas.

A fin de evitar riesgos invitó a la población a que acuda a las Unidades de Medicina Familiar para recibir atención en el departamento de nutrición para apostar por la prevención y evitar el sobrepeso y la obesidad, pero sin riesgos.

Comentarios