martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Banobras reconoce a León por concluir modernización catastral de forma satisfactoria

  • Banobras busca acercar herramientas a los municipios para modernizar el catastro y actualizar la base de datos. Con la aplicación del programa se alcanzan niveles de recaudación del 22 y 32 por ciento, lo cual no implica un aumento en el impuesto.
Banobras reconoce a León por concluir modernización catastral de forma satisfactoria

León, Gto. El gobierno municipal de León obtuvo un reconocimiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y un apoyo económico por un monto de 4.7 millones de pesos, por concluir de manera satisfactoria el Programa de Modernización Catastral.

Durante la Conferencia Anual de Municipios 2013 de la Federación Nacional Municipios de México (FENAMM), la presidenta municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez, recibió el reconocimiento de manos del director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza.

El reconocimiento otorgado por Banobras representa un esfuerzo por mejorar la recaudación de los municipios, hacer más ágil el sistema financiero y fortalecer la hacienda municipal con base en una actualización y ampliación del padrón catastral.

La también presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) agradeció la alianza estratégica que Banobras tiene con los municipios para ejecutar programas y proyectos que garanticen un beneficio social.

Destacó que en el caso de León se logró el objetivo cumpliendo con la actualización y modernización del catastro, lo que generó también una recaudación histórica en los primeros dos meses del año, superando la cifra alcanzada durante todo el año anterior.

Botello Santibáñez aseguró que trabajará de la mano con el gobierno federal para concretar proyectos de infraestructura con impacto social.

En su momento, el director general de Ingresos, Arturo Zapien Álvarez, precisó que para alcanzar el objetivo se plantearon trece acciones que determinaron un diagnóstico, y con ello se planteó un proceso de evolución hacia mejores términos de actualización del padrón.

En un periodo de tres años se logró depurar la información e integrar al resto de las dependencias municipales, para conformar el proyecto de Catastro Multifinalitario, el cual sigue en proceso.

El director general de Banobras, por su parte, informó que la recaudación promedio de los municipios en México apenas alcanza el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra mínima comparada con la que logran países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ronda el 1.8 por ciento del PIB.

Dijo que Banobras busca acercar herramientas a los municipios para modernizar el catastro y actualizar la base de datos. Con la aplicación del programa se alcanzan niveles de recaudación del 22 y 32 por ciento, lo cual no implica un aumento en el impuesto.

Además de León, Banobras otorgó reconocimientos a los municipios de Guanajuato por 4.5 millones de pesos; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por 813 mil pesos; Ensenada, Baja California, por 4.8 millones; Hermosillo, Sonora, por 2.4 millones; y Jiutepec, Morelos, por 2.4 millones de pesos.