Es Lo Cotidiano

Bárbara Botello se reunió con integrantes de la SNTE

Bárbara Botello se reunió con integrantes de la SNTE

León, Gto.  La presidenta municipal, Bárbara Botello, se reunió hoy por la mañana con los líderes magisteriales de la sección 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Bárbara Botello dijo que en materia de educación, se han preocupado por la calidad y la infraestructura educativa, por lo cual se llevó a cabo el proyecto de las escuelas vanguardia; actualmente se construye una en el polígono de Las Joyas y la segunda escuela se construirá en la colonia Periodistas Mexicanos, conocida también como Jacinto López.

Estos planteles educativos son calificados como de primera calidad por su infraestructura, pues rebasan con mucho los estándares oficiales.

Recientemente se consiguió que la Secretaría de Educación Pública (SEP), destine recursos adicionales para equipar las escuelas que estarán en Soledad de La Joya y Jacinto López.

Se dijo a los maestros que para disminuir la deserción escolar en escuelas de nivel básico, se destinaron 8.3 millones de pesos en los programas ‘Becas León’, además de ‘Becas León en comunidades rurales’ y ‘Becas Lector’, para cerca de 4 mil alumnos que viven en zonas de alta marginación y se enfrentan a condiciones económicas y sociales adversas.

Además, han otorgado cerca de 7 mil lentes a alumnos de bajos recursos, entre otros apoyos como entrega de útiles, computadoras y libros, construcción de aulas, patios cívicos, entre otros. 
Bárbara Botello dijo que además de estas obras en materia educativa, mencionó que en la ciudad se está haciendo obra pública en el norte, sur, este, oeste y en el Centro Histórico, con una inversión sin precedentes de 2 mil 600 millones de pesos.

En materia de seguridad dio a conocer la depuración de la Policía Municipal que reprobó sus exámenes de control y confianza, siendo el primer municipio del país en cumplir con este mandato legal y derivado a ello se capacita y equipa a la corporación a fin de tener una policía mejor preparada.

También se abrieron 10 Centros Multipol en colonias de altos niveles conflictivos para atacar la inseguridad de raíz.

En materia de infraestructura, la Presidenta Municipal dijo sobre la pavimentación del bulevar Vasco de Quiroga, proyecto que las administraciones anteriores pospusieron durante más de 20 años.

Además de obras como la pavimentación de la avenida Madre Patria y la calle José A. Godoy; también destacó obras en el bulevar Timoteo Lozano, el bulevar Paseo de los Insurgentes y el inicio de la edificación del distribuidor vial Benito Juárez, así como la remodelación de las calles del Centro Histórico y los trabajos de rehabilitación en la Calzada de los Héroes como parte de la Ruta del Peatón.

Dijo que como resultado de la excelente relación con el Gobierno federal, se logró negociar la reestructura de la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ascendía a 170 millones de pesos; fue posible la condonación de más del 70 por ciento y se concretó la construcción de una clínica del Seguro Social. 

Al mismo tiempo se obtuvo un recurso a fondo perdido con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la construcción de la 3ª y 4ª etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) con una inversión de alrededor de 1 mil 200 millones de pesos con lo que se podrá concretar el proyecto inconcluso durante 10 años.

En el presidio estuvieron también el regidor del Ayuntamiento y presidente de Educación municipal, José Luis Zúñiga Rodríguez; el director general de Educación Municipal, Rubén Andrade Bravo y los líderes sindicales de las secciones 13 y 45 de la SNTE, Juan Jorge Ruiz Alonso y Rodrigo Macías, respectivamente.

Comentarios