Es Lo Cotidiano

DEBE INICIARSE DESDE LOS PRIMEROS MESES DE VIDA

Bebés también requieren higiene bucal: Estomatólogo del IMSS

Bebés también requieren higiene bucal: Estomatólogo del IMSS

León, Gto. En ocasiones pensamos, erróneamente, que los bebés no requieren limpieza bucal porque aún no ingieren alimentos sólidos como los adultos, pero la realidad es que sí es necesario el aseo para evitar complicaciones por falta de higiene.

“La higiene bucal en los bebés debe iniciarse desde los primeros meses de vida utilizando una gasa esterilizada empapada con agua limpia, que va en el dedo índice de la madre o tutor, lo anterior para realizar el aseo de los tejidos blandos de la boca, después de cada ocasión que haya sido alimentado el bebé”, dijo el doctor Daniel Bernabé Arciniega Jiménez.

El coordinador delegacional de Estomatología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, agregó que la higiene es necesaria porque la leche, aun siendo materna, en caso de adherirse a los tejidos blandos de la boca, como la lengua, podría generar que algunas bacterias consuman los restos alimenticios provocando infecciones por hongos.

Lo que la población en general conoce como algodoncillo, no es otra cosa que falta de higiene. Cuando al bebé ya le han salido dientes debe asearse con cepillo dental infantil con poca pasta para hacer la remoción de placa dentobacteriana, ya que cuando aparecen los dientes los menores comienzan a ingerir papillas y otro tipo de alimentos que se adhieren y pueden desencadenar que las bacterias se colonicen iniciando el proceso de caries.

Comentó Arciniega Jiménez que los dientes comienzan a aparecer en los niños aproximadamente a los seis meses de edad; inician con los incisivos centrales inferiores y superiores, luego los laterales, molares y finalmente los caninos.

Es a los 6 años de edad cuando inicia la pérdida de los dientes porque ocurre una absorción de la raíz de los mismos y sólo son soportados por la encía, lo anterior debido a que estaría por aparecer la dentadura definitiva.

Indicó que algunos padres de familia se inquietan al ver que los nuevos dientes de sus hijos están apareciendo desalineados, pero aclaró que esta es una condición normal que se irá corrigiendo con la maduración de la encía, a través de la masticación de alimentos fibrosos.

Cuando está presente la dentadura mixta, es decir, que tienen dientes temporales conocidos como “de leche” y dientes definitivos, es recomendable que  en la alimentación se incluyan alimentos muy fibrosos como manzana y pera con el objetivo de que el menor, al morder la fruta, vaya fortaleciendo sus músculos bucales y el desarrollo de la mandíbula.

Algunos hábitos que afectan el buen desarrollo de la dentadura son el uso del chupón y el biberón, el cual debe ser medido o preferentemente evitarlo para no ocasionar desacomodo de la alineación de los dientes.

El funcionario del Seguro Social concluyó indicando que dos veces al año se debe acudir al dentista para recibir atención y orientación preventiva y así evitar complicaciones que representen riesgos a la  salud.

Para ello, la población derechohabiente del IMSS puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar a solicitar atención en los servicios de Estomatología para prevenir las enfermedades dentales mencionadas.

Comentarios