Es Lo Cotidiano

Becan Guanajuato y Reiyukai a 15 jóvenes para ir a Japón

Becan Guanajuato y Reiyukai a 15 jóvenes para ir a Japón

Guanajuato, Guanajuato. Mariana Ramírez es originaria de la comunidad Cañada de Juanica, en el municipio de Tierra Blanca. A sus 21 años de edad, está a punto de hacer historia: convertirse en la primera mujer indígena Embajadora de Guanajuato en Japón.

Mariana es una de los 15 guanajuatenses que resultaron beneficiados para conocer de cerca la cultura nipona, gracias a los proyectos sociales, culturales, deportivos y educativos que emprenden en su comunidad mediante un programa de becas que entrega la Asociación Reiyukai de México y el Gobierno del Estado.

Ella forma parte de la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso que representa a 19 comunidades indígenas de una de las zonas más pobres de Guanajuato. Su trabajo abarca labor social con adultos mayores, principalmente, en rubros culturales, deportivos y hasta académicos.

“Quiero ser ese toque para que mis compañeros indígenas comprendan que no nos debemos quedar estancados, yo hago mucho énfasis que dejé tres años de estudiar, siempre lo he tenido en cuenta. Creo que las barreras van a ser tan grandes como las queramos ver, y los indígenas también tenemos las puertas abiertas al mundo. Hay que quitarnos ese miedo y hay que abrir nuestras alas para poder ver nuevos horizontes”, afirma.

Al platicar con el gobernador Miguel Márquez, Mariana expresó que la oportunidad de vivir esta experiencia en Japón representa la adopción de nuevas ideas de desarrollo para las congregaciones indígenas de Guanajuato porque “es un orgullo ser tashingue y ser tu hermano”.

Es necesario, dijo, hacer una hermandad y construir juntos un futuro en común. “Mi compromiso es con mi comunidad, con mi estado y con mi país porque esto va para grande. De ese tamaño es mi compromiso porque siempre estamos pidiendo, pero es necesario cambiar esa idea y retribuirla para los demás, sí se puede y esto es un ejemplo”.

Como ella, un ex pandillero y hoy actor de teatro y productor de Hip-Hop, José Ricardo Cruz Rentería, originario de La Soledad de Las Joyas, en el municipio de León, también se sumará a este viaje.

A través del Colectivo Teatral “Vanguardia Canalla”, que lleva arte a barrios marginados y trabaja con jóvenes problemáticos, ha logrado unirlos y transformar sus vidas mediante el teatro y la música.

José Ricardo dice que Japón representará para su proyecto una ventana creativa que ampliará sus horizontes artísticos partiendo desde el hecho que será la primera vez que se sube un avión.

“Estoy seguro que nadie de los que vamos a Japón decepcionaremos al gobernador porque todos traemos muchas ganas y queremos replicar la cultura y el aprendizaje de allá para Guanajuato”.

Al escuchar las historias, el mandatario estatal dijo sentirse orgulloso de la elección hecha por la asociación civil Reiyukai de México para que viajara a Japón este grupo de líderes en su comunidad, y en donde también destacan estudiantes de Celaya, Juventino Rosas, Purísima del Rincón, Silao y San Luis de la Paz.

“Tienen que ser líderes que incidan en el cambio y la transformación de la vida de las personas en su comunidad y en su escuela. Tienen que transformar y cambiar. Me da mucho gusto escucharlos porque se les ve en sus ojos y su expresión cómo quieren hacerlo, se les  nota el liderazgo y me parece muy interesante cada una de sus propuestas”, recalcó.

Otro de los beneficiados es Eduardo Zavala Ramírez, un estudiante de la UTSOE de Valle de Santiago, originario de la comunidad Las Jícamas, quien se ha convertido en toda una celebridad en su tierra natal.

 En dicha comunidad, el fenómeno migratorio es muy grande y aquellos que se quedan a vivir lo hacen del campo y la crianza de animales. Hoy, Lalo ha llevado el mensaje de que las oportunidades no las da nadie más, sino empiezan por uno mismo.

“Todos en la comunidad están muy contentos, dicen que me voy a Japón y que nunca lo hubieran creído, todos me conocen, me saludan y me piden que les platique cómo fue. Me siento muy afortunado, a pesar de mi condición humilde. Creo que si las oportunidades no se dan, nosotros tenemos que buscarlas, sólo es cuestión de esfuerzo”, agregó.

Cabe destacar que el papá de Lalo murió y su mamá se ha dedicado toda la vida al campo para sacar adelante a sus hijos. Hoy, el mayor viaja por segunda vez al extranjero, ya que antes ya había sido recompensado con un viaje escolar a Michigan, EU.

“Mi abuelito, mi mamá y mi hermana están muy emocionados porque saben perfectamente que he valorado lo mucho que han hecho por mí para que podamos salir adelante”, confiesa.

Tomokazu Obara, representante de la Asociación Reiyukai de México, explicó que estos intercambios culturales con Japón iniciaron desde 1994 y han llevado a más de 350 guanajuatenses al también conocido país del sol naciente.

A su regreso, informó, ha sido notorio el cambio generado en cada uno de los beneficiados, quienes han tomado el compromiso con sus propias sociedades para hacer las modificaciones correspondientes.

El viaje se realizará del 20 al 30 de abril.

Comentarios