Es lo Cotidiano

Becará Guanajuato a 32 jóvenes en el extranjero con programa “Capacitación sin Fronteras”

Becará Guanajuato a 32 jóvenes en el extranjero con programa “Capacitación sin Fronteras”

Irapuato, Gto. Treinta y dos estudiantes de niveles medio superior y superior de Guanajuato, tendrán la oportunidad de capacitarse en el extranjero a través del proyecto denominado “Capacitación sin Fronteras”.

Debido al crecimiento industrial que vive el estado con la llegada de nuevas empresas que otorgan mayor dinamismo a la economía, se requiere mano de obra calificada que satisfaga las necesidades del sector, afirmó el gobernador Miguel Márquez.

Con este proyecto los estudiantes beneficiados adquirirán conocimientos y aprendizaje profesional en el sector productivo, por medio de capacitación en empresas ubicadas en la entidad y el extranjero, para desarrollar un proyecto sustentable alineado a las necesidades de cada planta laboral.

         Las becas en el extranjero serán a ocho países: Alemania con                           13 lugares; Brasil y Japón con 1 lugar cada uno; dos lugares en Polonia y Canadá; 4 en Italia y la República Checa, y Estados Unidos con 5 lugares.

         Las empresas participantes son: en el nivel Medio Superior, Continental Automotive, en el área de técnico de mantenimiento y maquinados. En nivel superior, con el área de ingenierías: BDF Nivea, en procesos, de mejora continua y supervisor de producción; FERRERO; en diseño industrial, logística, bioquímico, mejora continua y sistemas; Continental Automotive, industrial y diseño-pruebas; Getrag Transmission, de garantías y en diseño de productos; Wiesauplast, de procesos, metrólogo, moldes y soldadura; Nishikawa Cooper, de datos; Hella Automotive México, en diseño y Würth Elektronik, mecánico de producción y mantenimiento.

         En las últimas dos semanas se han inaugurado cinco empresas, con una inversión superior a los 50 millones de dólares, tan solo Irapuato ha recibido nueve inversiones por 320 millones de dólares y más de mil 700 empleos comprometidos. “Así ganamos empleos y abrimos nuevas oportunidades para miles de familias en todo el estado”, puntualizó el mandatario estatal.

         El talento de los jóvenes es el más importante de los recursos con que se cuenta para impulsar el desarrollo de Guanajuato, señaló. Actualmente, hay 190 mil estudiantes de nivel medio superior y 114 mil en el nivel superior, miles de jóvenes que están preparándose para transformar al mundo y darle vida al futuro.

Los estudiantes obtendrán capacitación profesional durante los primeros seis meses a través de prácticas en empresas ubicadas en el estado, y posteriormente continuarán en la empresa matriz ubicada en el extranjero durante el mismo periodo. Cabe destacar que la capacitación será sustentada con la elaboración y ejecución de un proyecto escolar.

El mandatario estatal informó que la convocatoria queda abierta a partir del 8 de noviembre y cerrará el 4 de diciembre, en donde podrán participar estudiantes inscritos en instituciones educativas públicas y privadas de Guanajuato que incluyen técnicos en especialidades de Electromecánica, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, y/o especialidades afines, así como aquellos que cursen las ingenierías en las especialidades de Industrial, Aeronáutica, Químicos, Bioquímicos, Mecánica, Electromecánica, Mecatrónica, Eléctrica, QFB o Farmacéutico, Automotriz, Calidad, y/o carreras afines.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana y del presidente de Coparmex León, Juan Rodrigo Moreno González, el Ejecutivo destacó que el gobierno del estado se compromete a otorgar una beca, como apoyo económico, consistente en dos salarios mínimos vigentes diarios en la zona correspondiente durante la capacitación en la entidad, de enero a junio del 2014.

Posteriormente solventará con recursos económicos la capacitación en el extranjero, que comprende de julio a diciembre de 2014. El respaldo abarca viaje redondo (traslado avión Guanajuato-País destino), estancia (gastos de manutención y traslados locales en el extranjero) y hospedaje.

Los interesados pueden revisar los términos de la convocatoria en las siguientes páginas electrónicas: sde.guanajuato.gob.mx, www.guanajuato.gob.mx, www.seg.guanajuato.mx y www.coparmexleon.org.mx.

Comentarios