miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Beneficia empleo temporal a 6 mil 715 leoneses

Invierten 68 MDP en empleo temporal
Beneficia empleo temporal a 6 mil 715 leoneses
León, Guanajuato. Un total de 6 mil 715 leoneses de diferentes zonas de la ciudad son beneficiados a través del programa de empleo temporal “Ayúdate Ayudando” en su primera etapa, con el cual se busca otorgar un beneficio económico a cambio de actividades en favor de la comunidad y de rescate de espacios públicos.

La Secretaría para el Fortalecimiento Social a través de las direcciones de Desarrollo Rural y Desarrollo Social, y la Secretaría para la Reactivación Económica de León por medio de la Dirección de Economía, en una colaboración inédita comenzaron con el programa “Ayúdate Ayudando”. Ello, como parte de los compromisos de la actual Administración para reactivar la economía y el empleo.

La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos, destacó que con el programa “Ayúdate Ayudando” se pretende apoyar temporalmente a mujeres y hombres que tengan alguna carencia económica. “Hemos decidido ser solidarios y ser subsidiarios para sacar adelante a estas familias que hoy están viviendo una necesidad inminente para poder llevar el pan a su casa. Hoy se trabaja en equipo con Desarrollo Social, Rural y Economía porque son programas que van enfocados a estas personas que hoy no pueden llevar el pan a su casa”, señaló. Para este programa en la primera etapa se invertirán 23 millones 500 mil pesos en beneficio de 6 mil 715 personas.

El objetivo es destinar una inversión histórica anual de 68 millones de pesos. La titular de la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León Alma Cristina Rodríguez Vallejo, refirió que podrán participar sólo personas mayores de edad y también abrirán la posibilidad a adultos mayores que estén en condiciones de realizar las labores. “Estos apoyos van enfocados justamente a las familias que durante esta pandemia no lograron recuperar lo que tenían. Todas las actividades que estaremos haciendo serán en beneficio para la comunidad a la que pertenecen o cerca de la zona, son actividades de rehabilitación, no son riesgosas”, apuntó Rodríguez Vallejo.

La Dirección de Desarrollo Social destinará a estas acciones en la primera fase cinco millones 500 mil pesos. El registro de los solicitantes estará vigente a partir de hoy y hasta el 22 de abril; se ofrecen mil 500 pesos por dos semanas de labores con lo que apoyarán a 3 mil 400 personas. La inversión proyectada es de 22 millones de pesos para todo el programa, por parte de Desarrollo Social.

Por su parte la Dirección de Desarrollo Rural destinó en la primera etapa 8 millones de pesos. En este caso, el registró abrió el 11 de abril y cerrará hasta agotar el recurso que estará destinado a apoyar a mil 400 participantes. Quienes entren en este programa recibirán un apoyo económico de cuatro mil pesos luego de haber cumplido con las actividades establecidas del 18 de abril al 13 de mayo.

De manera anual, Desarrollo Rural destinará 30 millones de pesos a este programa. La Dirección de Economía informó que para la primera etapa se destinarán 10 millones de pesos, su registro inició este 18 de abril hasta agotar los recursos destinados a mil 915 empleos temporales. En este caso, también se apoyará económicamente a los participantes con cuatro mil pesos.

Este año Economía invertirá 16 millones de pesos para este programa de empleo temporal. Las actividades a realizar por dependencia son: Desarrollo Social: Trabajos de mantenimiento, rehabilitación, limpieza de áreas y espacios públicos (plazas públicas, calles, caminos, pasos de agua, limpieza de arroyos y causes y en algunos casos podas). Desarrollo Rural: Trabajos de mantenimiento, rehabilitación, limpieza de áreas y espacios públicos (plazas públicas, calles, caminos, pasos de agua, limpieza de arroyos y causes y en algunos casos podas).

Comentarios