lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Se benefician 380 pacientes por procuraciones orgánicas de riñón logradas en el IMSS

El 49% ha sido por donador cadavérico y 51% por donador vivo

Se benefician 380 pacientes por procuraciones orgánicas de riñón logradas en el IMSS

Guanajuato. A través del Programa de Sustitución y Trasplante Renal Pediátrico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, se han realizado 380 trasplantes de riñón.

“El primer trasplante renal pediátrico a través de este programa se realizó el 20 de julio de 1989 y fue a una niña de 14 años, a quien su hermana le donó el riñón. El programa está dirigido a pacientes menores de 18 años con enfermedad renal crónica terminal”, indicó la doctora Paola Raya Jiménez, nefróloga pediatra adscrita a la UMAE No. 48.

La especialista detalló que el programa contempla múltiples acciones por medio de un trabajo en equipo multidisciplinario en el que participan especialidades como: Cirugía, Nefrología, Urología, Anestesiología, Enfermería, Nutrición, Psicología y Trabajo Social.

Añadió que se apoya al paciente trasplantado y a su familia para que logren el autocuidado de la salud, ya que reciben una adecuada preparación, apoyo emocional y estimulación para adquirir hábitos de vida saludables, para así disminuir sus miedos, ansiedad y preocupaciones, además de prevenir factores de riesgo.

También se evalúan protocolos de trasplante para conocer si el o la paciente se encuentra en estado de salud adecuado para lograr una intervención segura cuando el paciente cuenta con algún donador, y cuando no es así se sube el caso a plataforma a lista de espera y se mantiene el protocolo actualizado.

Para la procuración de los órganos renales se cuenta con la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional del Bajío, Hospital General de Zona No. 21 León, Hospital General de Zona No. 2 Irapuato y Hospital General Regional No. 58 del IMSS; así como, las unidades médicas hospitalarias del mismo estado de Guanajuato. Siendo en la UMAE No. 1 Bajío donde se realizan los trasplantes de este programa.

La doctora Raya Jiménez indicó que se han realizado 380 trasplantes desde el inicio del programa, de los cuales en el 49% ha sido por donador cadavérico y el 51% restante por donador vivo.

Agregó que al realizar los protocolos de trasplante las y los pacientes son evaluados por especialidades como: Gastroenterología, Neumología, Odontología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cardiología y Epidemiología, además de los servicios de laboratorio y radiología.

Asimismo, por medio de este programa actualmente se atiende a 23 pacientes en diálisis peritoneal continua ambulatoria, nueve en diálisis peritoneal automatizada y cuatro en hemodiálisis; de los cuales 16 se encuentran en protocolo de trasplante.

Mencionó la especialista que se cuenta con un estudio realizado a 85 pacientes que recibieron un riñón en la UMAE No. 48, del año 2013 a 2020, en el que se encontró una sobre vida a siete años del 96.5%.

Por último, resaltó que en menores de edad la principal causa de enfermedad renal crónica son las malformaciones congénitas de riñón y de vías urinarias; en preescolares, edad escolar y mayores, las enfermedades del glomérulo y las autoinmunes.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf

Comentarios