Es Lo Cotidiano

DARÁN ASESORÍA PSICOLÓGICA, LEGAL Y LABORAL

Brinda IMM atención a víctimas de violencia en el CADIM

Brinda IMM atención a víctimas de violencia en el CADIM

León, Gto. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) informó que las puertas de su nueva casa se abrirán este miércoles 7 de enero para brindar atención directa a las mujeres receptoras de violencia. 

En este nuevo espacio del IMM, Centro de Atención y Desarrollo Integral para las Mujeres (CADIM), se brindará asesoría psicológica, legal y laboral, entre otros servicios.

La regidora, Verónica García Barrios, mencionó en rueda de prensa que el pasado 15 de diciembre la primera Administración Pública Municipal encabezada por una mujer, inauguró las instalaciones del IMM, también hoy conocido como Centro de Atención y Desarrollo Integral para las Mujeres (CADIM) que se ubica en la colonia Agua Azul, y que en tan sólo 5 kilómetros a la redonda beneficiará a 30 colonias populares y a más de 300 mil mujeres.

“No permitiremos que las leonesas sigan siendo violentadas dentro ni fuera de los hogares, ni en los espacios laborales y la comunidad. A muchas personas les costará trabajo pensar que gracias a una mujer que hoy está en un cargo público, es que este gran edificio beneficiará a una gran población y la realidad es que gracias a la visión de género de nuestra Presidenta Municipal, hoy las leonesas tomamos un nuevo rumbo; un rumbo hacia la igualdad, hacia la no discriminación y por tanto a la denuncia”, dijo la regidora Verónica García Barrios. 

Graciela Nieto Urroz, directora general del IMM comentó que en 2015 se enfrentan con grandes retos para brindar un servicio integral a las usuarias, proyectando que la asistencia de mujeres incrementará en más de un 80 por ciento.

“Por fin tenemos un espacio digno, acorde a las necesidades de las leonesas que se habían desestimado por anteriores administraciones; hoy con voluntad política y con presupuesto ya es una realidad la perspectiva de género. Tenemos políticas públicas transversales muy claras, razón por la que trabajamos con el funcionariado público, con policías, con empresas, organizaciones de la sociedad civil y población”, comentó Graciela Nieto Urroz.  

Los servicios directos que se brindarán en el CADIM son asesoría psicológica en el que bimestralmente abrirán grupos terapéuticos para situaciones muy específicas de violencia; asesoría legal y asesoría laboral, en este último ofrecerán becas para capacitación a mujeres que desean aprender algún oficio. 

Además continuarán con la impartición de talleres de capacitación para promover y sensibilizar sobre una vida libre de violencia hacia las mujeres, sus derechos y la igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de sociedad.

Se dará seguimiento a los programas, proyectos y acciones de la entidad como el Programa de Redes de Mujeres sin Violencia, Redes de Mujeres Indígenas y Rurales sin Violencia, Prevención de la Deserción Escolar en Adolescentes de Educación Secundaria, Proyecto de Vida: Prevención de Embarazos en Adolescentes, Negocios de Mujeres: Proyectos Productivos, Proyecto de Masculinidad, el Programa de Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género, capacitación al funcionariado público y el posicionamiento del Protocolo de Actuación de la Policía del Municipio de León, para la Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia que fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Ayuntamiento a finales de 2014.

El trabajo transversal ha reforzado los propósitos de la entidad como la promoción de políticas públicas con enfoque de género, la promoción en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, la erradicación de las desigualdades, prevención de la violencia y la discriminación y la mejora de la calidad de vida de las mujeres en los diversos ámbitos. 

Virginia Marié Magaña Fonseca, presidenta del Consejo Directivo del IMM agradeció a la Comisión de Igualdad de Género, al Consejo Directivo y al personal de la entidad por el esfuerzo y trabajo.

“Agradecemos a los Rotarios, quienes nos facilitaron las instalaciones durante un gran tiempo, ahora tenemos un gran reto y gran trabajo por delante pues la demanda será mayor, considerando que también tenemos cerca zonas rurales. La perspectiva de género está presente y no desviaremos nuestro objetivo”, dijo Marié Magaña. 

Actualmente en todo el Bajío, León es el único municipio que cuenta con instalaciones propias e innovadoras para brindar atención digna e integral.

El IMM está ubicado en la avenida Olímpica y calle Tula en la colonia Agua Azul y su horario de atención será de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde; las instalaciones cuenta con estacionamiento, dos recepciones, sala de espera, dirección general, cubículos de atención psicológica, legal y laboral, área administrativa, zona de concurrencia e ingeniería, cubículo para recursos humanos, área de comunicación, difusión y eventos.

Además de espacio para el área de educación y redes de mujeres, área de educación e investigación, la cual también contará con una sala de estudios en género; un auditorio de la igualdad en el que se llevarán a cabo los eventos del IMM, un auditorio denominado Mujeres sin Violencia para conferencias y capacitaciones, biblioteca, sala de juntas, sala de inclusión en el que se formarán grupos terapéuticos, ludoteca denominada ‘Juguemos por igual’ para niñas y niños de las usuarias, área para máquinas y servidores, tres bodegas, caseta de vigilancia, sanitarios y dos cocinetas.

Comentarios