Buscar
03:16h. Viernes, 25 de Mayo de 2018

Busca León acreditación de CALEA única en AL

Auditan Academia de Seguridad Pública y C4

DSC_0257
DSC_0257

León, Guanajuato. El Municipio de León recibió el reconocimiento de la Acreditación Avanzada de la Comisión para la Acreditación de Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA), que obtuvo el mes de noviembre del año pasado.

La ceremonia se llevó a cabo en Sala de Cabildos de la Casa Municipal, en la que estuvieron presentes autoridades municipales y auditores de esta comisión internacional.

“Hoy estamos seguros de que contamos con una Secretaría de Seguridad Pública más eficiente y profesional, y no lo decimos nosotros, sino que lo dice este organismo internacional que avala estrictos estándares de calidad a través de expertos en la materia”, comentó el alcalde Héctor López Santillana.

La Acreditación Internacional Avanzada CALEA, es un medio continuo de normas que definen claramente la autoridad, el desempeño y responsabilidades de actuación de las Secretarías de Seguridad Pública; exige un programa de preparación para hacer frente a los acontecimientos inusuales naturales o de origen humano y es uno de los métodos más eficaces para alcanzar los objetivos administrativos y de funcionamiento, mientras que también proporciona orientación para el personal.

Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León, señaló que durante los dos años de administración actual se ha trabajado en mejorar los protocolos y en los procesos internos que se tiene.

Y añadió, “Yo en este momento quiero agradecerles a cada uno de los integrantes de la Secretaría por ese empeño, por ese trabajo y esa dedicación para poder llegar hasta este momento”.

La acreditación proporciona homologación y altos estándares de actuación para hacer cumplir la ley y el respeto al estado de derecho dentro de los parámetros establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dentro de los principios de respeto a los derechos humanos en el marco de una nación democrática.

Además, el organismo internacional lleva a cabo las auditorías a la Academia Metropolitana de Seguridad Pública y C4 para poder obtener en el mes de julio, la Acreditación CALEA Triple Arco. Con este logro, León se convertiría en el primer municipio de América Latina en contar con dicha distinción.

“Este proceso de acreditación incluye 160 estándares, los cuales se van a revisar para verificar su cumplimiento”, señaló Susan Maycock, auditora líder de CALEA.

Por su parte, el primer edil municipal, Héctor López Santillana resaltó que el objetivo es cumplir esta meta de convertir a León en el primer municipio con esta acreditación a nivel Latinoamérica.

Además aseguró, “Con esta distinción no pretendemos cantar victoria, por el contrario, lleva un firme compromiso con los leoneses para seguir redoblando esfuerzos hasta recuperar la tranquilidad de nuestro municipio”.