Es lo Cotidiano

PARA AMINORAR LA EMISIÓN DE CARBONO NEGRO

Busca amainar contaminantes de ladrilleras en León

Busca amainar contaminantes de ladrilleras en León

León, Gto. El presidente municipal Octavio Villasana Delfín firmó un Convenio para la Reconversión Tecnológica con 100 empresarios dedicados a la producción de ladrillo artesanal en la comunidad El Valladito. 

“Sin duda, lo que hoy firmamos es un acuerdo histórico. Es histórico porque por mucho tiempo la producción de ladrillo ha sido un foco de alerta por los daños al medio ambiente y a la salud de la población”.

“Hoy estamos dando un paso contundente con este acuerdo de buena voluntad, una alianza entre el Municipio y los artesanos del ladrillo”, dijo Octavio Villasana.

El 89 por ciento de los ladrilleros de la comunidad El Valladito utilizan madera y leña para la cocción de los ladrillos, el otro 10 por ciento utiliza gas y sólo uno utiliza diésel, por lo que se genera una alta emisión de gases contaminantes, además estas acciones dañan severamente la salud de los trabajadores.

A la fecha las 100 ladrilleras producen con apoyo de 60 hornos más de 1 millón 700 mil piezas mensuales, de éstas el 73 por ciento son ladrillo y el 27 por ciento restante lo integran piezas de petatillo, zotehuela y teja.

El presidente municipal Octavio Villasana Delfín precisó que el objetivo de este convenio es que los empresarios del ladrillo de la comunidad El Valladito que pertenecen a tres asociaciones civiles, pasen de la quema con hornos tradicionales a la industrialización de sus procesos con un horno continuo.

La cocción de ladrillos pasará de hacerse a cielo abierto de forma artesanal a la formalidad, a la innovación tecnológica y a procesos más amigables con el medio ambiente.
Además anunció que tras la firma de convenio se integrará una cooperativa empresarial y se diseñará un plan de negocio que incluye la creación de puntos de venta, un esquema de crecimiento comercial y la gestión de recursos para la consolidación del proyecto.

A través de la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Economía, se han ejercido más de 250 mil pesos para asesoría jurídica con miras a la integración de la cooperativa industrial y para un estudio de viabilidad del proyecto.

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) ha trabajado intensamente en la identificación de sitios susceptibles para la reubicación definitiva de los productores. Asimismo trabaja en los estudios de dispersión de contaminantes en la zona del El Valladito.

El director general de Gestión Ambiental, Fidel García Granados, dijo que con esta firma del convenio se cubren tres aspectos.

“Primero, atender la necesidad de la población de disfrutar de espacios libres de contaminantes, segundo, fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y reducir las emisiones particularmente de carbono negro producidos por esta industria y tercero, mejorar la calidad de vida y mejorar las condiciones económicas de las familias dedicadas a la fabricación de ladrillo e incluirlos en los procesos de formalización paulatino que inicia con la firma de este convenio”, comentó.

Los procesos de formalización incluyen la evaluación de la ubicación de la unidades productivas, el apoyo para la organización y reubicación de las unidades productivas y la implementación de un plan de negocios.

Comentarios