Buscar
08:39h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Busca León prevenir en cuanto al Dengue

Colabora con instituciones de salud

Busca León prevenir el dengue
Busca León prevenir el dengue

León, Guanajuato. Con el objetivo de informar y orientar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención contra el mosquito transmisor de Dengue, la Dirección de Salud Municipal informa que los brigadistas de la SSG continúan con las visitas en casa por las colonias de León para reforzar las acciones de control larvario. Conoce aquí la programación de la siguiente semana. Por tu salud, identifícalos y bríndales el acceso.

Al momento, los brigadistas han realizado dos vueltas a toda la ciudad y desde hace unas semanas comenzaron con el tercer barrido de visitas a colonias previamente programadas.

Lamentablemente el promedio de casas que se niegan a recibir la visita del brigadista se mantiene. De cada 10 casas visitadas, solo en 4 le permiten el acceso al personal de salud.

La principal estrategia de control del vector se centra, precisamente, en la eliminación de criaderos. Sin criaderos no hay mosquitos y, sin mosquitos no hay dengue.

Es por esta razón que invitamos nuevamente a la población a organizarse en casa y colonia y tomar acciones de prevención. Una de ellas es eliminar los cacharros (objetos en desuso que tengamos en el patio y techo, además de los depósitos que puedan acumular agua).

De igual manera exhortamos a la ciudadanía a brindar el acceso al personal de salud. Aquí presentamos las colonias que serán visitadas, del 6 al 10 de agosto, por los brigadistas. Esto te permitirá a ti y a tu familia, tener la certeza de que no serán sorprendidos por falsos brigadistas.

Ante cualquier duda, puedes comunicarte al teléfono 715-13-47. Recuerda que el personal de la SSG viste casaca amarilla y gafete oficial de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad aguda de origen viral, transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes Aegypti, que se caracteriza por un síndrome febril.

El mosquito transmisor del dengue busca agua para reproducirse por eso hay que lavar, tapar, voltear o tirar todos los depósitos que puedan acumular agua.

Si realizas estas actividades evitas que la hembra deposite en recipientes con agua los huevecillos que se convierten en moscos transmisores del dengue.

Lava con jabón, cloro y cepillo, tambos, tinacos, cubetas, floreros y todo recipiente en donde pueda acumularse agua limpia.

Tapa todos los depósitos donde almacenes agua.

Voltea botellas, tinas y todo recipiente que pueda acumular agua.

Tira todo objeto que ya no uses y pueda acumular agua.

¿CÓMO SABER SI ESTOY ENFERMO DE DENGUE?

Síntomas del dengue

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de músculos
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor de ojos

No existen medicamentos ni vacunas en el tratamiento del dengue, por lo que se debe mantener al enfermo cómodo, con medicamentos para la fiebre y el dolor de cuerpo, así como abundantes líquidos.

Es muy importante no automedicarse.

En caso de aparecer signos de alarma (como sangrado por cualquier parte, vómito incontrolable, dolor abdominal, cambios en el estado de la conciencia, piel fría o cianosis) es necesario acudir de inmediato al médico.

Recomendaciones adicionales

  • Utiliza cremas, sprays y otros repelentes de mosquitos de uso personal que venden en tiendas y farmacias.
  • Mantén limpios el techo y el patio de tu vivienda.
  • Permite la entrada a tu domicilio del personal identificado de la Secretaría de Salud, y sigue las instrucciones.
  • Utiliza el abate que te entregarán gratuitamente.
  • Instala mosquiteros en tu casa.
  • No cierres puertas ni ventanas cuando pasen fumigando en tu colonia.
  • El insecticida no es tóxico para los humanos.