Es Lo Cotidiano

Se busca mejorar los materiales para la colocación de "techos dignos"

Se busca mejorar los materiales para la colocación de "techos dignos"

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) busca mejoras en los materiales que son utilizados para la colocación de techos dignos, siempre privilegiando la salud y seguridad de las familias que son beneficiadas con este tipo de apoyo.

Actualmente los techos que se instalan pueden ser de lámina de fibrocemento con material aislante de poliestireno, sobre una estructura de monten; o bien, son de concreto a base de vigueta y bovedilla.

También se cuenta con las variantes de lámina de PVC con monten, losa a base de vigueta y bovedilla con capa de compresión o listoncillo con monten o también se considera algún otro sistema constructivo que determinen los municipios, en base a las necesidades de su zona.

Actualmente se trabaja con recursos 100% estatales en algunas localidades del estado, con techos a base de panel metálico autoportante monochapa, aislado en poliuretano, lado interno en aluminio centesimal, sobre monten de 4 pulgadas cal. 14, patín de 2 pulgadas y accesorios para fijación.

Este sistema tiene un peso 5 veces menor que el de fibrocemento, lo que facilita su aplicación, sobre todo en cuartos o construcciones a base de adobe.

Algunos techos de este tipo fueron colocados San Miguel de Allende, en la comunidad de Charco de Sierra y en San Felipe, en Fuerte Viejo.

Familias beneficiarias indicaron que las características térmicas y acústicas del sistema monochapa superan al sistema a base de láminas de fibrocemento.

Si bien, con este tipo de acciones se fortalece la vivienda como patrimonio familiar, lo más importante es que se propicia una mejor convivencia entre quienes reciben el beneficio.

El programa Impulso al Desarrollo del Hogar, impulsará en los 46 municipios la colocación de techos dignos, pisos firmes, estufas ecológicas y  ampliaciones de cuartos; así como  la mejora de fachadas, a través Pinta tu Entorno. 

Comentarios