Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

AJUSTARÁN SU FUNCIONAMIENTO A LA NOM-003

Busca Sapal que las plantas de tratamiento permitan reusar 60% del agua consumida

Una municipal más 18 del organismo dotarán para riego de áreas verdes
Busca Sapal que las plantas de tratamiento permitan reusar 60% del agua consumida
Busca Sapal que las plantas de tratamiento permitan reusar 60% del agua consumida
Busca Sapal que las plantas de tratamiento permitan reusar 60% del agua consumida

León Guanajuato. Durante la décima sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sapal, se presentó la estrategia a largo plazo  en materia del tratamiento y reuso de agua para el municipio de León.

Detonar, promover e incentivar el uso de agua tratada para el riego de áreas verdes y otros usos entre los sectores industriales, comerciales y de servicios, es uno de los proyectos más importantes que implementará el Sapal para el 2020 y los próximos años.

El Ing. Enrique de Haro Maldonado, director del Sapal, explicó a los integrantes del Consejo Directivo que la estrategia consiste en optimizar las 18 plantas de tratamiento que tiene el Organismo más la Planta Municipal, para generar agua con la NOM-003.

“Este modelo, es el inicio para aprovechar la operación de las Plantas de Tratamiento, que brindarán agua con la NOM-003, la cual establece que puede ser usada para consumo humano. Se podrá emplear para labores domésticas y riego de áreas verdes” detalló el director Enrique de Haro Maldonado.

Como parte de esta estrategia se dio conocer el  proyecto piloto que detonará en el fraccionamiento Club de Golf La Hacienda, que tiene como propósito la venta de agua de reuso para el riego de sus áreas verdes y en futuro generar otros usos domésticos.

El Ing. Jorge Ramírez Hernández, Presidente del Consejo Directivo de Sapal, respaldó esta estrategia que impulsará el uso agua tratada y permitirá aprovechar el agua potable para más habitantes del municipio.

“Esta iniciativa es muy buena, ya que la ciudad de León en la actualidad demanda 2.9 metros cúbicos por segundo para el suministro de sus habitantes y con estas inversiones en las plantas de tratamiento y tuberías moradas, podremos reusar poco más del 60 por ciento del agua que usamos.” mencionó el Presidente del Consejo.

Con estas estrategias que crea el Sapal, se impulsa el uso de agua tratada para diferentes actividades industriales, comerciales y servicios que tiene el municipio de León Guanajuato, que permitirán el aprovechamiento del agua potable.

Comentarios