Miércoles. 11.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Buscan estrategia integral sobre residuos en Guanajuato

Incluiría el cierre de tiraderos a cielo abierto

Buscan estrategia integral sobre residuos en Guanajuato
Buscan estrategia integral sobre residuos en Guanajuato
Buscan estrategia integral sobre residuos en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo del Grupo Parlamentario del Partido Morena presentó un punto de acuerdo a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, para que envíen al Poder Legislativo el diagnóstico integral del estatus que guardan los rellenos sanitarios y los tiraderos controlados y no controlados en el estado; así como la elaboración de una estrategia de gestión integral de residuos de Guanajuato, en la que incorporen la viabilidad de plantas de valorización de residuos sólidos en el estado.

Asimismo, para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal a fin de establecer en Guanajuato un mecanismo que permita cerrar tiraderos a cielo abierto a través de la visión basura cero.

En la exposición de motivos, el iniciante refirió que Guanajuato es uno de los estados que no aplica a cabalidad las leyes ambientales, no da soluciones prontas y claras a la ciudadanía, aún y cuando las contingencias son evidentes, tal es el caso de los tiraderos de basura en la mayoría de los municipios, con las emisiones constantes de contaminantes al aire, la tala, la deforestación indebida y maltrato animal.

Indicó que en Guanajuato se generan más de 3 mil 729 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, lo que lo ubica en el octavo lugar en el ranking nacional. Mencionó que dichos residuos deben ser tratados por etapas tal y como se estipula en la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, siendo la disposición final es el motivo del presente punto de acuerdo.

Detalló que los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos se clasifican según lo estipulado en la Ley, en rellenos sanitarios, sitios controlados y sitios no controlados o tiraderos a cielo abierto, sin considerar los basureros clandestinos. Señaló que Guanajuato cuenta con 44 sitios de disposición final, de los cuales 11 son rellenos sanitarios.

“Existen tiraderos municipales que, desde hace tiempo dejaron de ser funcionales y que, lejos de ser un beneficio de las personas, son un perjuicio y un peligro alarmante, por el grado de contaminación y toxicidad que representa la presencia de lixiviados en el subsuelo y su consecuente filtración en los mantos freáticos que es el agua de consumo para los pobladores de la comunidad de que se trate, casos en los que incluso se han detectado niveles de arsénico, esto aunado al fétido olor que despiden a kilómetros y que también daña la calidad del aire y la vida de las personas”, dijo.

En este sentido, el legislador consideró pertinente que las autoridades ambientales estatales consideren la elaboración de una Estrategia de Gestión Integral de Residuos del Estado de Guanajuato, donde se contempla una alternativa a dicha problemática, la creación de plantas de valorización de residuos sólidos regionalizadas en diferentes puntos del estado, entre otras acciones.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Comentarios