Es lo Cotidiano

OFRECEN 'ACTUALIZAR' LA LISTA CADA QUE HAYA UNO MÁS

Buscan 'visibilizar' feminicidios en Guanajuato ante legisladores

Buscan 'visibilizar' feminicidios en Guanajuato ante legisladores

Guanajuato, Gto. Con la idea de visualizar, de dimensionar qué espacio ocuparían 64 cuerpos masacrados de mujeres, integrantes del Colectivo Regla Rota, de Celaya, instalaron fuera del Palacio Legislativo unas lonas pintadas con las siluetas y nombres de las mujeres que este año han sido asesinadas por hombres que en su mayoría eran cercanos a ellas, desde su pareja hasta hijos y nietos.

Bárbara Varela, líder activista del Colectivo Regla Rota, comentó que la idea es visibilizar la violencia no sólo de los agresores, sino del Estado contra las mujeres, nombrar los 64 feminicidios que hasta la fecha se han cometido en este año, y hacer un público reproche porque el Gobierno del Estado se niega a declarar la alerta de género, y de que las medidas que han tomado sobre el tema son ineficaces.

Reveló que hasta el momento, la zona donde se han cometido más crímenes contra mujeres es en la zona sur del estado, dado que 47 por ciento se han registrado en Celaya, los Apaseos y Cortazar; sin embargo lamentablemente se han presentado en muchos municipios, inclusive la capital del estado, apenas el fin de semana pasado.

A las plazas públicas

Varela explicó que este proyecto de colocar lonas con las figuras de las mujeres inició a principios de año, y cada vez que sucede determinado número de feminicidios, salen a tomar las plazas públicas y se trazan las figuras de estas mujeres tratando de visibilizar, que no sea un nombre más, sino que con la silueta se da más presencia, más impacto, pues el hecho de verlo así es otro impacto que ver una lista que cabe en una hoja.

“Son 64 feminicidios en siluetas, yo no sé si lleguemos al Jardín Unión para cuando acabe el año”, ironizó la activista en referencia al centro de la ciudad capital, que está muchos metros adelante del Palacio Legislativo.

“Esto ha servido para concientizar, que el estado se dé cuenta de que no estamos exagerando. La problemática es visible y la gente se conmueve con esta situación”, agregó

Saña y familias desintegradas

En la última semana, dijo, hubo 11 feminicidios. El mes de septiembre fue tremendamente violento y sólo e Celaya registró tres en un día. Entonces ha sido cada vez más la violencia, sobre todo la saña y la agresividad, lamentó.

De igual modo dijo no tener cifras de detenidos, pero por lo que se ha visto, apenas 10 por ciento tendrán una sanción verdadera y las familias nunca logran la reparación del daño, por lo que queda una vida truncada y familias deshechas.

Si el feminicida era el esposo éste huye de la ciudad, los niños se quedan sin mamá, sin papá, los padres de la mujer completamente destrozados, se emprenden acciones de justicia para esas mujeres y las familias quedan desintegradas. Esto, dijo, hace que no haya una reparación del daño para la familia, al tiempo de ironizar que para dar efectividad al mensaje de “Cero tolerancia a la violencia” no es suficiente colocar un espectacular que diga que aquí en Guanajuato se respeta a las mujeres, sino acciones firmes que hasta ahora no se han visto.

Entre las acciones de prevención está el que se vea que hay un castigo; si no lo hay es un mensaje de impunidad, y eso es corto plazo, pero a largo plazo, dijo, se deberán emprender acciones con la SEG, el IMUG y los institutos municipales, que están dedicados a dar talleres de uñas postizas.

Demandó que en los ministerios públicos sea transversalizada la perspectiva de género, porque si hay unidades especializadas en ello, pero el primer contacto que tienen las mujeres no es con éstas, sino con policías municipales o MP general y ninguno tiene una especialización en el tema, por lo que “muchas veces ni siquiera conocen la materia”.

La alerta de género no debe espantar a nadie: Beatriz Manrique

Cuestionados sobre el incremento de feminicidios con relación al año pasado, legisladores locales de oposición, coincidieron en que es un tema que se debe revisar para ver qué está fallando.

 “Es obvio que las políticas públicas en materia de atención a las mujeres están fallando, están fracasando, es obvio y los números son fríos, nadie inventa que no tenemos buenas cuentas que entregar en Guanajuato en materia de feminicidios. Lo he dicho muchas veces: la alerta de género no tiene por qué espantar a nadie; es una medida que viene reforzar y que activa muchas políticas de colaboración mutuas entre las distintas instancias de gobierno, inclusive en materia presupuestal. Creo que si les doliera aunque fuera un poquito la muerte de las mujeres, la alerta de género no sería motivo de espanto, pues lo único que hace es detonar una serie de medidas y acciones benéficas para la política de prevención”, sentenció la diputada coordinadora de la bancada del PVEM, Beatriz Manrique.

Reconoció la diputada que nunca ha dejado de haber debate en esta materia, y cada vez que aparecen mujeres muertas se debe revisar el trato para quienes cometen el delito de feminicidio, que es claro porqué se llama así, y es cuando el hecho de que por ser mujer se cometa el máximo grado de violencia contra ella. “El procurador (de Justicia) no reconoce todos los homicidios como feminicidios, pero al final del día el número de mujeres muertas sigue en incremento, y hay medidas de colaboración –incluso con la federación- que no se detonan, pues suponen que emitir la alerta de género sonaría como fracaso. Pero es simplemente reconocer que hay una realidad sobre la que se necesita meter el acelerador en las políticas públicas”.

‘No hacernos de la vista gorda’: GPPRI

Por su parte Jorge de la Cruz Nieto, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, dijo que es importante “meter las manos en el asunto y no hacernos de la vista gorda, ni pensar que esto es una cuestión cultural. Nosotros como Poder Legislativo debemos ir cerrando el paso a este tipo de acciones que son imperdonables, que van en contra de los derechos humanos, que son violaciones a mujeres. Todos tenemos madre; no es posible que sigan sucediendo este tipo de cosas. Vamos a insistir mucho también en la cuestión de la alerta de género; eso no debe ser una cuestión política, de la salvaguarda de los derechos humanos. No debiéramos estar preocupados por si se mancha el historia del alguien o no políticamente, sino de lo que podamos hacer por salvaguardar la vida de más mujeres, y de mujeres violentadas que ya viven en el estado”.

Urge integrar comisiones para plantear el tema: Nueva Alianza

En tanto que el diputado de Nueva Alianza, Alejandro Trejo Ávila, sentenció que es un tema que debe revisar, y para ello urge la definición de las comisiones, para que la correspondiente “haga el planteamiento de modificar leyes, de incrementar penas, de hacer algo, algunos planes estratégicos donde ya no suceda este tipo de situaciones, definitivamente es lamentable lo que está sucediendo”.

Comentarios