Es lo Cotidiano

Siete de cada 10 empresarios guanajuatenses sufrieron un delito

Coparmex reporta recuento de noviembre
Presidente de Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto
Presidente de Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto
Siete de cada 10 empresarios guanajuatenses sufrieron un delito

En Guanajuato, el 75.9% de las empresas Coparmex declararon haber sido víctimas de algún delito en el último mes, la cifra más alta a nivel nacional, cuyo promedio es del 64%, de acuerdo a Data Coparmex.

Es decir 7 de cada 10 empresarios afiliados al centro patronal en Guanajuato.

La cifra es parte de los resultados más recientes de Data Coparmex presentados el 4 de diciembre pasado a nivel nacional, un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México. El objetivo es identificar situaciones de riesgo con prontitud y diseñar estrategias a fin de poder evitarlas.

Respecto al indicador de #MásSeguridad, que proporciona una medida del grado de criminalidad al que están expuestas las empresas para operar, en Guanajuato la cifra incrementó, de noviembre de 2018 a noviembre de 2019, de 57.7% a 75.9%, respectivamente.

A nivel nacional este indicador acumula pérdidas por 8,300 millones de dólares anuales. A dicha estadística le siguen los estados de Morelia (75.4%), Guerrero (73.3%), Puebla (73.1%) y Tabasco (72.2%).

Los delitos de mayor impacto son robo de mercancía en tránsito (30%), delito informático (17%) y robo hormiga (14%).  

En Guanajuato atribuimos el crecimiento de este índice al clima de inseguridad que afecta a todo el estado, consideramos que la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno lo ha provocado.

Por otro lado, la confianza empresarial en Guanajuato paso de 45.3% en marzo de 2019, a 39.8% en noviembre, la cifra más baja observada en todo el año. Este indicador se refiere a la confianza que tienen los empresarios para invertir.

Es necesario que se genere la confianza en el sector, pues cuando existe optimismo empresarial hay mayores niveles de inversión, y por tanto generación de empleos y crecimiento económico.

Los indicadores que se mantuvieron son: Marcaje a mi gobierno, 43.3% de los empresarios consideran que el gobernador está cumpliendo con las tareas por las cuales fue electo; y el 29.6% de los empresarios han experimentado corrupción al realizar trámites públicos en el último año.

 

Los indicadores son creados a partir de un esfuerzo sin paralelo que consiste en encuestar a miles de socios COPARMEX sobre cómo evalúan el trabajo de las autoridades a nivel local, así como sus experiencias de victimización en materia de crimen y corrupción. Esta información, se complementa por medio del procesamiento de datos oficiales realizados por instituciones independientes   

Comentarios