jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Una de cada 2 niñas vive en pobreza en León: NIMA

La OSC convoca a reforzar medidas para garantizar los derechos humanos de niñas y adolescentes en Guanajuato y en León

Una de cada 2 niñas vive en pobreza en León: NIMA

León, Guanajuato. Reconocer que los derechos humanos de las mujeres incluyen los de las niñas y los de las adolescentes, lo que debe reflejarse en todas las políticas públicas de manera transversal, es la propuesta del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA). El organismo proporciona además una aguda numeralia sobre el tema.

Este 8 de marzo se conmemora la resistencia de las mujeres obreras que peleaban por las mismas garantías y derechos que los hombres, desde 19010 hasta 1957, lo que dio lugar a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociera en 1975 éste, como el Día Internacional de las Mujeres.

Si bien es cierto que en México y en Guanajuato se han logrado avances respecto a los derechos de las mujeres, la compleja realidad actual demuestra que no es suficiente y que es necesario seguir luchando y exigiendo mejores condiciones de vida para las mujeres, por lo que NIMA presentó los siguientes datos.

Numeralia mínima de los derechos de las niñas y las adolescentes en León y en Guanajuato

  1. En el estado de Guanajuato, según datos del INEGI (2015) hay un total de un millón 114 mil mujeres menores de 18 años, es decir las niñas representan casi el 20% total de la población en el estado.
  2. De acuerdo a datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Guanajuato es la tercera entidad con más niñas y adolescentes desaparecidas: 263 casos, contemplando que sólo son los que han sido denunciados; ¿En dónde están? ¿Qué ha pasado con ellas? ¿Las están buscando?
  3. León es el municipio con mayor población infantil del país, con más de 500 mil menores de 18 años, de las cuales, el 48% son mujeres (264 mil) lo que coloca la atención nacional en las políticas implementadas a esta población.
  4. Tan sólo en León, 3 de cada 10 niñas en edad preescolar no asisten a la escuela; y 4 de cada 10 mujeres adolescentes no asiste a la preparatoria.
  5. Uno de los datos más alarmantes, es que 1 de cada 2 niñas o niños de León, vive en polígonos de pobreza (ver tabla).

final niñas en polígonos

  1. Se puede afirmar que más de 100 mil niñas y adolescentes menores de 14 años vive en uno de los polígonos de pobreza en León, Guanajuato.
  2. En León, 1 de cada 5 niñas vive en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación.
  3. En relación a la mortalidad infantil, las niñas en León tienen casi dos veces más riesgo de morir antes de cumplir los 5 años que los niños.
  4. Según la información del DIF León, cerca de 60 niñas trabajan en situación de calle, y 270 viven en casas hogar de asociaciones civiles.
  5. En el 2010, 216 niñas de 12 a 14 años estaban casadas o en unión libre en el municipio de León, lo que implica que tienen el doble de riesgo de quedar embarazadas a temprana edad, lo que debe considerarse como una limitación a su desarrollo y su proyecto de vida.
  6. En 2014, según el IMPLAN, 17 de cada 100 embarazos en León, eran de madres adolescentes de 12 a 19 años.
  7. De las 215 quejas iniciadas por violencia en los entornos escolares, de enero de 2014 a mayo de 2016, al menos 26 están relacionadas con violencia sexual hacia niñas y adolescentes, la misma Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) ha emitido al menos 16 documentos recomendatorios a distintas autoridades escolares por violencia sexual en entornos escolares. Es necesario considerar, además, que no todos los casos son denunciados esta cifra se puede multiplicar de forma exponencial.
  8. Finalmente, según investigaciones propias, 8 de cada 10 niñas y niños indígenas urbanos en León, Guanajuato, además de estudiar trabajan, ya sea en el espacio doméstico o bien en la vía pública, exponiéndose a riesgos diversos y dificultando su permanencia en la escuela.

Las propuestas desde NIMA

El Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA) presenta las siguientes propuestas:

  • Reconocer que los derechos humanos de las mujeres incluyen los de las niñas y los de las adolescentes, lo que debe reflejarse en todas las políticas públicas de manera transversal.
  • Que los principios de la Convención de los Derechos de la Niñez llevados a la práctica deben incluir perspectiva de género: a) no discriminación, b) Interés Superior de la Niñez, c) A la supervivencia y al desarrollo, y d) Principio de participación y ser escuchada.
  • Proponer políticas públicas que garanticen los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en los contextos de exclusión social y violencia que se viven en Guanajuato para las niñas y los niños.
  • Que se diseñe un programa específico para combatir la violencia sexual contra las niñas y las adolescentes en los entornos escolares.
  • Que se establezca una mesa de diálogo al más alto nivel de la entidad para discutir la gravedad de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes.