Es Lo Cotidiano

Cancela Sapal otra descarga contaminante de curtiduría

  • Entrega notificaciones de cancelación a dos empresas más.
  • Pasan de 29 a 19 las empresas en semáforo rojo.
Cancela Sapal otra descarga contaminante de curtiduría

León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León canceló este martes las descargas de una empresa curtidora en la colonia Obregón, y firmó un convenio de desincorporación de procesos húmedos con otra más.

Estas empresas hacen parte de un paquete de seis curtidurías que fue liberado en sus aspectos técnico y jurídico la semana pasada; dos de ellas se acercaron a convenir con Sapal antes de ser notificadas; las otras dos recibirán notificación de cancelación mañana miércoles, y podrían ser canceladas el jueves.

Según el Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para el Municipio de León, en este momento ninguna industria debería realizar descargas al drenaje sanitario si no cuenta con un convenio de desincorporación, que no puede superar los seis meses. En este sentido, Sapal informó que continuará este proceso, hasta que no haya descargas al drenaje por encima de la norma.

En León existen registrados alrededor de 800 predios dedicados a la curtiduría; SAPAL calcula que, descartando los predios donde ya no se realizan estas actividades, hay cerca de 600 tenerías. Más del 80% de la producción curtidora d el municipio se realiza en empresas que se encuentran instaladas en parques autorizados. La característica de éstos es que cuentan con drenajes conectados directamente al módulo de desbaste de la planta de tratamiento de aguas residuales, en la que SAPAL recicla estos líquidos desechados por la curtiduría.

Hasta el 15 de julio pasado, 178 de las empresas ubicadas fuera de los parques industriales aún realizaban sus descargas con contenidos de cromo y sulfuros, fuera de la norma, en el drenaje sanitario de la ciudad.

Sapal registró a 29 de ellas como candidatas a la cancelación desde el punto de vista técnico, por lo que se inició un dictamen jurídico, del que resultaron 17 listas para ese proceso. Tras la intervención de SAPAL hace tres semanas, el estatus de estas empresas es el siguiente:

  • Dos empresas están programadas para cancelación y reciben su notificación este miércoles 14 de agosto. Según el reglamento, la empresa debe ser notificada a través del representante legal y ser cancelada 24 horas después, si no sucediera el pago de los adeudos y la firma de un convenio con compromisos a un máximo de seis meses.
  • Una empresa de la colonia Obregón fue cancelada este martes.
  • Cuatro empresas que habían sido canceladas fueron reconectadas luego de firmar el convenio. Están ubicadas en las colonias La Florida, La Brisa, Obregón y San Agustín
  • Cuatro empresas firmaron convenios por su propia voluntad de las colonias Los Cárcamos, Fraccionamiento Hidalgo, La Brisa, y Anaya.
  • Ocho empresas están en proceso de negociación, con fecha límite al 19 de agosto y pertenecen a El Retiro, El Duraznal, La Florida, Peñitas, Héroes de Chapultepec y San José del Consuelo.
  • Dos más están siendo inspeccionadas para luego ser dictaminadas.
  • Dos trabajan sus procesos desde el llamado Wet blue y están siendo monitoreadas permanentemente.
  • Cuatro permanecen sin actividad hasta el momento y dos más cambiaron de giro.
  • Luego de ello, el corte al 13 de agosto es que 19 empresas están en semáforo rojo, 127 en amarillo y 32 en verde.

Comentarios